El mural fundacional de Mar del Pata realizado en 1913 por el artista plástico milanés Fausto Eliseo Coppini a pedido de Don Eduardo Peralta Ramos que tras dos reubicaciones quedó fijado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales está siendo restaurado por Natalia Minuchín.
La obra “Mar del Plata 1861-1873”, de 4,20 por 1,65 mts., es un óleo sobre yeso realizado con la perspectiva vuelo de pájaro y refiere a un retrato visual del entonces Puerto Laguna de Los Padres y del Saladero. En la actualidad, sería una vista aérea marina que va desde las sierras, hasta las playas del centro.
En 1913, basándose en los documentos familiares con los que contaba, Eduardo Peralta Ramos, hijo del fundador de Mar del Plata, quiso dejar reflejada para la posteridad lo que sería la imagen de la costa lugareña, previo a la instalación del incipiente poblado. Para ello, convocó a Coppini y le encargó la creación de la obra en una de las paredes de su casa, que estaba ubicada en Luro y Rioja.
De acuerdo a las apreciaciones de la restauradora Natalia Minuchin “Mar del Plata 1861- 1873” es el primer mural histórico de la ciudad. En diálogo con Portal Universidad, la artista destacó que la pieza refleja cómo era en sus orígenes la ciudad, “por eso la importancia como fuente documental y artística por ser realizada por este pintor”, asegura quien actualmente se encuentra recuperando la obra de Coppini, con el acompañamiento de la Fundación de la Universidad”.
FUENTE: www.0223.com.ar