Una de las consecuencias que, más allá de los festejos, tendrá la celebración del tricentenario de Rosario durante 2025 es que se restaurará por completo la manzana histórica o fundacional de la ciudad, que comprende la Catedral, la casa parroquial, el Palacio Municipal y el pasaje Juramento, con la fuente y las estatuas de Lola Mora incluidos.
Toda esa zona, que es alrededor de la cual comenzó a desarrollarse la ciudad, tiene signos evidentes de deterioro y la idea de la Municipalidad es llegar al 7 de octubre con todas las construcciones que la componen, de gran atractivo turístico, en estado reluciente.
Las conversaciones entre la gestión municipal de Pablo Javkin y la provincial de Maximiliano Pullaro están avanzadas y se espera que en las próximas semanas se firme un convenio para renovar toda la manzana histórica.
En principio, la Provincia aportará los fondos para arreglar los techos de la Catedral, muy deteriorados por las filtraciones de agua tanto en la cubierta como en el interior, mientras que la Municipalidad se ocupará de los arreglos necesarios para la recuperación del Palacio de los Leones, el Pasaje Juramento, la zona de la fuente donde están las estatuas de Lola Mora y la Casa Parroquial.
El plan de Javkin, según revelaron fuentes de la Municipalidad a Rosario3, es lanzar la licitación de los obras en el Pasaje Juramento antes de fin de enero. Allí se cambiarán los pisos, que están muy dañados y por donde se filtra agua. Esas filtraciones, justamente, afectaron la estructura de la Casa Parroquial, una edificación ubicada entre la basílica y el Pasaje.
Además, se restaurarán las estatuas de Lola Mora y la fuente, que hoy está seca, justamente porque había filtraciones y se rompieron las bombas. “La idea es que vuelva a tener agua y que el sector sea otra vez un espejo iluminado, que quede como cuando Hermes Binner inauguró el Pasaje”, dijo el funcionario consultado por este medio. Es más, adelantó que habrá “cuestiones innovadoras” con luces e imágenes en torno a las esculturas.
Por estos días en la Municipalidad se define el presupuesto que se destinará a todos los trabajos, que también incluirán mejoras en el frente exterior y los techos del Palacio de los Leones.
La Catedral
Mientras tanto, la Provincia, la Municipalidad y el Arzobispado analizan la forma de vehiculizar el aporte que el Estado santafesino realizará para la reparación de los techos de la Catedral. Arquitectos de las áreas de Obras Públicas de las administraciones Javkin y Pullaro analizaron ya en noviembre cuáles son las tareas que se necesitan realizar y las negociaciones con los representantes de la Iglesia están encaminadas, pero públicamente nadie quiere precisar nada hasta que se firmen los convenios y se resuelve quién se ocupará de la gestión de las obras.
La Catedral es el edificio más antiguo de la ciudad y en 1997 fue declarado bien patrimonial de la Nación. Nació en el siglo XVIII como un pequeño oratorio, luego fue una pequeña capilla y en 1834 se proyectó ya un primer templo más sólido. En 1866, cuando Rosario ya había sido declarada ciudad, se planificó la construcción de un nuevo templo, que se terminó de construir en 1888. Esa es la Catedral que, aunque tuvo modificaciones a lo largo de los años, sigue en pie hoy, ahora con visibles signos de deterioro en los techos.
El tricentenario
En la última celebración del Día de a Virgen, el 7 de octubre del año pasado, el intendente Javkin anunció la formación de un “Comité Ejecutivo del Tricentenario” para celebrar, durante todo 2025, los 300 años de la ciudad.
Así, adhirió a una teoría de Pedro Tuella, un español que se afincó en aquel pequeño poblado a mediados del siglo XVIII y que se autodefinía como “el primer cronista de Rosario”. Según la crónica de Tuella, un vecino de Santa Fe, Francisco Godoy, se instaló en 1725 junto “con su familia y algunos indios calchaquíes en la actual región del departamento de Rosario”, detalla el texto del decreto municipal que consagra 2025 como año del Tricentenario.
Además de las obras en la manzana histórica, la Municipalidad se encuentra actualmente programando una serie de actividades para celebrar el tricentenario. El cronograma se espera que esté definido para la segunda quincena de enero.
FUENTE: Damian Schwartzstein – www.rosario3.com