En el marco de su visita a Mar del Plata, en donde entregó un subsidio al Círculo Deportivo de Lisiados de la ciudad, Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, abordó en Radio Brisas las problemáticas que viven a diario las personas con discapacidad y la importancia de visibilizarlas, para que la sociedad no caiga en el prejuicio y en la estigmatización.
“Quedé muy impresionado por el trabajo de CIDELI, que ya conocía a través de la distancia. Es importante reconocer el trabajo de tantos años de organizaciones así en Mar del Plata y en todo el país”, sostuvo.
En tal sentido, detalló que “en cada visita que hacemos, además de los contactos con funcionarios municipales y provinciales, siempre incorporamos un lugar en la agenda para hablar cara a cara con las organizaciones y personas con discapacidad. De esa manera, puedo contar lo que está haciendo la agencia, sobre todo en cuanto al rol del Estado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, y además escuchar las demandas y propuestas que tienen, que siempre son muy enriquecedoras”.
“Todavía hay muchas barreras para derribar para que las personas con discapacidad estén plenamente incluidas en la Argentina”, subrayó, puntualizando la importancia de que “el tema de la discapacidad sea prioridad para los gobiernos locales”.
En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, Galarraga sostuvo que “hay una invisibilidad de la temática histórica, que hay revertir. Hay que incidir para derribar las barreras, no sólo las rampas, sino los códigos de urbanización. así como también pensar en que las personas con discapacidad deben ser trabajadoras del Estado”.
“Cuando hablamos de que se trata de un tema invisible, lo decimos porque no se habla de discapacidad en las escuelas, en el ámbito laboral, y eso tiene incidencia en el prejuicio, en la estigmatización”, consideró.
Galarraga remarcó que es un tema que debe abordar la sociedad en su conjunto, porque “muchas veces dicen que el Estado no cumple con el cupo laboral, lo cual es cierto, pero no resuelve el problema histórico de desempleo que tienen las personas con discapacidad. Para ello, nos tenemos que hacer cargo todos, como Estado y como sociedad”.
FUENTE: infobrisas.com