Tras el despido de casi todo el personal del ex Ministerio de Desarrollo Social y la ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del espacio Unzué y del ex Centro de Referencia, el Gobierno nacional está dispuesto a reimpulsar el proyecto de concesionar el Instituto Unzué de Mar del Plata para convertirlo en un polo audiovisual con sets de filmación, cápsulas para streaming y habilitación de un sector gastronómico para restaurantes y cervecerías, tal cual lo adelantó esta misma sección el año pasado. Una altísima fuente del ministerio de Desarrollo Social admitía en Mar del Plata, este fin de semana largo, que el histórico edificio “sufre un deterioro que se va agravando año tras año y es sabido que no hay plata para ponerlo en valor. Los últimos gobiernos se cansaron de prometer obras que jamás se concretaron. Solo a través de una millonaria inversión privada se podrá poner en valor ese espacio emblemático de Mar del Plata”, confió la fuente que admitió que desde el año anterior se viene hablando del tema con las autoridades municipales locales.
La iniciativa se reflota a pocos días de que se conociera la decisión del Gobierno nacional de cesantear a 18 trabajadores que se desempeñaban en esa sede. En concreto, fueron echados 8 de los 12 empleados del ex Centro de Referencia (CDR) de la cartera nacional, que ya había sido desmantelado meses atrás, y 10 de los 15 agentes que se venían desempeñando en la Senaf, ubicada en el Espacio Unzué. Fueron cesanteados “sin distinción” tanto contratados con 15 años de servicio como empleados de planta permanente con más de 25 años de antigüedad y personal con discapacidad. “Nada importó a la hora de desmantelar lo poco que quedaba en el Espacio Unzué y el CDR”, planteó ATE a través de un comunicado. “En vísperas de un fin de semana largo, cuando el Espacio Unzué debería estar repleto de festivales y ferias de emprendedores, los despidos golpearon con dureza”, resaltó la organización el último viernes.
“Restan definir aspectos técnicos y legales, pero la decisión de convocar al sector privado para que se haga cargo del Unzué para convertirlo en un espacio cultural, gastronómico y recreativo está”, insistió la fuente gubernamental. ¿Será la Municipalidad local la encargada de llamar a licitación para la concesión de ese espacio una vez que la Nación lo ceda o será el mismo Gobierno nacional el encargado de desandar el camino administrativo hacia el nuevo funcionamiento de ese espacio ubicado en un sector estratégico de Mar del Plata, justo frente al mar? En la comuna local, el feriado del fin de semana largo impidió obtener impresiones sobre este proyecto, aunque un edil del oficialismo dijo que inexorablemente una iniciativa de estas características deberá pasar por el Concejo Deliberante, y adelantó, aclarando que era una posición personal, que “los marplatenses ya estamos hartos de escuchar a los gobernantes de turno prometer mejoras y puestas en valor del Unzué que solo constituyeron, finalmente, algún lavado de cara. Quizás sea la solución antes que se vaya derrumbando o cayendo por partes”, indicó.
En el Gobierno nacional se está analizando toda la documentación relacionada con lo que fue oportunamente la donación de la familia Unzué al Estado nacional de toda esa manzana ubicada frente al mar. “Entendemos que en aquella donación se expresaba taxativamente que debía garantizarse cobertura a la niñez, por lo que se dará continuidad también a este objetivo en algún sector definido del edificio”, se consignó. La “carpeta del Unzué” ya se encuentra en la cartera de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. “Su equipo de profesionales del derecho y asesores legales analizará las diferentes variables para darle el marco jurídico al ambicioso proyecto”, graficó otra de las fuentes consultadas por este medio. “Se abre un abanico de posibilidades muy grandes con variadas propuestas para ese espacio emblemático de Mar del Plata”, confió uno de los participantes de los primeros contactos entre la comuna y el Gobierno nacional.
FUENTE: www.lacapitalmdp.com