El reconocido divulgador arquitectónico Alejandro Csome, conocido como “Bauhasaurus” en redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores, visitó la ciudad y este sábado llenó cuatro micros con personas interesadas en acompañarlo a recorrer obras locales icónicas, como la Casa sobre el Arroyo o el Parador Ariston, entre otras.
Bauhasurus se hizo conocido por publicar de manera atractiva en Twitter contenido acerca de arquitectura. Sus textos amenos y las interesantes imágenes que comparte lo llevaron a tener más de 160 mil seguidores en la mencionada red social, pero su influencia se expandió también a otras plataformas como Instagram, Youtube y Twitch, las cuales le hicieron ganar aún más popularidad.
Días atrás llamó la atención cuando adelantó que viajaría desde Buenos Aires para visitar la ciudad con el objetivo continuar con su “cruzada de hacer llegar arquitectura a más personas”. “Para mí Mar del Plata es un lindo lugar porque yo tuve mi primer viaje de estudio acá y siempre mantuve ese vínculo con la ciudad a través de la arquitectura”, le comentó Csome a LA CAPITAL.
“Vamos a recorrer la ciudad y obras icónicas, a conocer la FAUD (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño), a dar algunas charlitas y a llenar algunos micros con seres humanos para ir a ver arquitectura, ¡Me vuelvo loco”, había escrito Bauhasaurus en Twitter y su mensaje llamó la atención del Ente Municipal de Turismo (Emtur), que a través de la misma red social le respondió que lo esperaban y que le agradecían por divulgar la arquitectura marplatense.
Asimismo, el divulgador y arquitecto, cuyo apodo remite a su fanatismo por la Escuela de Bauhaus, indicó que el recorrido en micro incluiría visitas a La Casa sobre el Arroyo, el Parador Aristón, el Terraza Palace, el Maral Explanada, Paseo Varese, Hotel de Casinos, La Perla y Museo MAR. A la excursión podía sumarse cualquier interesado y el único costo a cubrir era el valor del transporte.
#BauhaEnLaFeliz
Bajo el Hashtag #BauhaEnLaFeliz, Csome compartió en las redes sociales su experiencia en Mar del Plata, que comenzó el jueves con su hospedaje en la Torre Rivadavia, del arquitecto Antonio Bonet.
“Tuvimos la oportunidad de recorrer un edificio declarado monumentos histórico, el edificio Hotel Rivadavia de Bonet. Algunas de sus unidades están en refacciones y pudimos visitar algunas de ellas”, celebró y agregó que, tras visitar la Rambla, la zona de Varese y la Galería Rivadavia tenía previsto brindar la charla “Hacia una Arquitectura sin Burbujas” en el Colegio de Arquitectos.
“Estoy teniendo sobredosis de Arquitectura Marplatense. No sé cómo bajar esto en setenta mil hilos”, afirmó en relación a cómo suele compartir su contenido en Twitter.
Con respecto a la charla en el Colegio de Arquitectos, destacó que fue un diálogo entre profesionales, docentes y alumnos sobre “la importancia de seguir abriendo espacios” en su profesión y “trabajar de forma más colaborativa para mejorar las cosas que siempre fueron un problema”.
El viernes el divulgador estuvo en la FAUD “compartiendo correcciones, entregas e intercambiando ideas como un estudiante más”.
“Me regalaron la posibilidad de ser su compañero un rato, sin conocernos en persona pero sí por redes. Compartimos mates, ideas y aprendimos algo todos. Qué lindo es estudiar, aprender, laburar, la facultad y la arquitectura. ¡Es una locura!”, reflexionó Csome en las redes sociales.
City Tour
Este sábado por la mañana llegó el momento del City Tour diagramado para visitar distintas obras arquitectónicas relevantes de Mar del Plata y que contó con la organización del Colegio de Arquitectos y “El Hormiguero”, el centro de Estudiantes de la Facultad Arquitectura de la UNMdP.
Del mismo participaron 200 personas que a bordo de cuatro micros estuvieron durante unas cinco horas recorriendo diferentes espacios emblemáticos de la ciudad.
“Esperaba que llenemos hasta dos micros, los otros dos fueron sorpresa”, reconoció Bauhaurus con respecto a la gran convocatoria y sobre la jornada agregó: “Fue muy lindo, en todos los lugares donde bajábamos éramos 200 personas viendo arquitectura, todos fanatizados, así que fue muy divertido”.
En este sentido, aseguró que la obra que más lo impactó de la ciudad fue la Casa sobre el Arroyo, la cual se encuentra en pleno proceso de restauración. “Yo ya la había visitado en 2010 y en ese momento estaba toda incendiada, vandalizada y muy venida abajo. Ahora verla así, que le están puliendo el piso y poniendo carpintería nueva, con madera lustrada, para mí fue un golpe muy fuerte y casi que me emocioné”, afirmó y remarcó que “es importante que en Argentina se le dé lugar a esos trabajos para poner en valor nuestro patrimonio”.
Por último, a través de LA CAPITAL, Bauhasaurus le dejó un mensaje a todos sus seguidores en la ciudad: “Estén prestos a entender que su ciudad tiene muchas joyas de la arquitectura que tienen mucho por enseñar”. “Valórenlas y peleen por mantener esa arquitectura”, concluyó antes de emprender su regreso a Buenos Aires.
FUENTE: