El sábado 21 al mediodía, un grupo de vecinos realizó un abrazo simbólico al chalet ubicado en Ávalos 1780 (urbanización determinada n°39) del barrio de Parque Chas. El motivo del reclamo es la inminente demolición total del inmueble, cuyo valor histórico es invaluable por ser el último ejemplar intacto de los cien chalets construidos por Vicente Chas, cuando se aprobó el trazado del barrio que lleva su nombre.
El valor patrimonial de esta construcción de 1926 fue desestimado mediante una reunión virtual de especialistas quienes decidieron no catalogar el chalet para permitir su demolición con supuestos argumentos no detallados, según la nota del 5 de noviembre del corriente año publicada en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta resolución no tuvo participación vecinal de ningún tipo.
Llama la atención el apuro en demoler cuando no se ha presentado ninguna propuesta, razón por la cual los vecinos van a solicitar al Gobierno porteño que no autorice ningún proyecto si se pierde esta pieza fundamental para la historia del barrio.
Según los vecinos de la zona la destrucción del inmueble implicaría una “pérdida enorme” para el barrio, la cuales suma a la proliferación de “edificios como cajones que perjudican a todo Parque Chas”. La acción del pasado sábado fue difundida por diversas organizaciones y divulgadores del patrimonio de la ciudad tales como @ilustroparanoolvidar, @bastadedemolerba y @observatoriociudad, entre otros.
Desde Somos de Parque Chas hemos relevado las problemáticas ocasionadas por el Código Urbanístico y presentamos el proyecto de ley EXP 1813-P-2024 en el que se propone la protección de la identidad del barrio y una baja sustancial de las alturas propuestas por la normativa actual, con el objetivo de defender el interés de los vecinos que habitamos Parque Chas. En este caso en particular estamos difundiendo la situación y alertando a los vecinos acerca del daño que provocaría la destrucción de patrimonio histórico, a contramano de la promesa de campaña de Jorge Macri de proteger los barrios de casas bajas.
Solicitamos a la Comisión de Asuntos Patrimoniales que revea su decisión y a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que protejan la historia de nuestra ciudad.
¡No destruyan la memoria de Parque Chas!”
FUENTE: parquechasweb.com.ar