El proceso de transformación del Ecoparque porteño no sólo contempla el traslado de animales, como ocurrió hace dos semanas con la orangutana Sandra derivada a un santuario de Estados Unidos, sino que va más allá de eso, con la puesta en valor de espacios para que se conviertan en plazas o paseos peatonales. En ese contexto se producirá hoy la tercera apertura, con lo que habrá casi 80.000 metros cuadrados disponibles para los vecinos y turistas.
Con la apertura de hoy se unirán los dos extremos del parque que ya habían sido reinaugurados meses atrás, los que tienen ingreso por Plaza Italia y avenida Del Libertador. El nuevo sector disponible tiene, además, una entrada disponible por avenida Sarmiento.
La superficie renovada incluye 4200 m2 de espacios verdes recuperados y 8000 m2 de nuevos caminos terminados. En el nueva sector se podrá apreciar la puesta en valor y restauración de distintos edificios patrimoniales como la Glorieta, el Templo de Vesta, la Fachada de Loros y del Palomar. Allí también se encuentra la isla Mono Caí y la isla Cóndor.
En el recorrido se podrán apreciar cinco fuentes restauradas y los monumentos y bustos que fueron sometidos a un exhaustivo plan de limpieza, pintura de base y pátina de placas.
Hasta el momento había cerca de 40.000 m2 abiertos y con la incorporación de mayor superficie se habrá alcanzado el 50% del parque a disposición de los visitantes donde, además, se plantaron más de 500 plantas nativas, entre ellas 50 árboles de once especies distintas. Todo el parque estará abierto de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.
El sector disponible desde hoy cuenta con un nuevo recinto para los carpinchos, con un área de estanque de 380 m2 y un refugio y área de descanso de 250 m2. El flamante sistema de filtrado y purificación permite un uso sustentable del agua sin necesidad de vaciar la pileta con lo que se ahorra hasta 1100 metros cúbicos de agua por mes.
Entre las nuevas atracciones del sector restaurado están, además, el mirador de las garzas, el mirador de flamencos, el reptilario, el aviario de inmersión, el domo de la sostenibilidad, el recinto guanacos y ñandúes, el recinto de camellos, la enfermería y el hospital de Fauna Silvestre.
En esta nueva apertura también se suman actividades para interactuar con los cuidadores y veterinarios. Por ejemplo, una observación de aves y exploración en el lago; un recorrido por el reptilario para conocer especies como lagarto colorado, tortuga terrestre y tortuga acuática; o una charla para abordar la problemática del tráfico ilegal de animales y el rol del Ecoparque en la recepción de los ejemplares rescatados.
Cuando el Ecoparque cerró sus puertas en septiembre de 2017 ingresó en un profundo proceso de reconversión que incluyó la intervención en los espacios verdes, los lagos y los edificios declarados patrimonio histórico. La primera reapertura fue en diciembre del año pasado cuando se abrieron las puertas al público del sector ubicado sobre Sarmiento y Las Heras, frente a Plaza Italia.
En marzo le tocó el turno al sector cercano a Del Libertador denominado “El estanque”, sometido a una puesta en valor que incluyó la plantación de 2000 ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas, y otras 600 unidades de especies nativas. Ese espacio, de unos 10.000 m2, contó con la construcción de nuevos senderos y la restauración de obras de arte instaladas allí, como las fuentes Pescadores Pescados y Ninfa con Cabra, la escultura El Cuadrante Solar y el busto de Juan Manuel de Rosas.
FUENTE: Mauricio Giambartolomei – www.lanacion.com.ar