Luego de los reclamos de los vecinos presentados en distintas instancias con respecto al “riesgo de derrumbe” existen en determinadas zonas del complejo Centenario, finalmente quedó conformada la mesa de trabajo que gestionará acciones concretas para avanzar con la puesta en valor sobre su crítica situación edilicia.
De este modo, vale mencionar que se dio un paso importante después de llevarse adelante tres asambleas de vecinos del barrio, en las que se analizó la difícil situación estructural en que se encuentra el complejo habitacional, como así también después de haber elevado petitorios al Instituto Provincial de la Vivienda y el Ministerio de Hábitat de la provincia de Buenos Aires y haber participado de las comisiones de Obras y Legislación del Concejo Deliberante. Entre las distintas actividades realizadas, participaron 130 vecinos, más de veinte entidades y organizaciones que participan de la vida diaria de Centenario, junto a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón.
Según manifestaron los implicados, el objetivo de la conformación de esta mesa de trabajo es continuar reclamando a los estados municipal, provincial y nacional soluciones para una problemática que “puso en emergencia habitacional a este complejo en el que viven 22.000 personas”.
“El riesgo ya concretado de derrumbes, pérdidas de agua y cloacas, falta de iluminación y de todo tipo de mantenimiento, ameritan la urgencia de que quienes tienen responsabilidades políticas aborden soluciones antes de que se deba lamentar desgracias personales”, manifestaron los representantes de los vecinos.
En este marco, también aprovecharon para recordar que “Centenario que fue construido con enormes deficiencias de origen por autoridades del gobierno dictatorial, por lo que existe una responsabilidad indiscutible del Estado. Allí vive el 3,65% de la población del partido de General Pueyrredón, convirtiéndose en una ciudad dentro de otra ciudad”.
La mesa de trabajo, denominada “arreglen el Centenario”, tiene como presidente honorario al prestigioso arquitecto Héctor De Schant, que realizó numerosos trabajos sobre el complejo. Trabajará para lograr la reparación histórica que los vecinos demandan. Mientras tanto, el Colegio de Arquitectos abrió un concurso para realizar un estudio de la situación edilicia que permita poner de manifiesto las necesidades de una eficiente intervención.
Por otra parte, señalaron que la mesa de trabajo reclamó también aportes de los estados y plantó la necesidad de destinar una parte de las compensaciones urbanísticas actuales y futuras a la reparación histórica de este castigado complejo, al tiempo que prepararon un acto recordatorio del 42 aniversario del comienzo de las obras previsto para el día 13 de septiembre próximo.
FUENTE: www.infobrisas.com