Es el lugar donde cientos de alumnos por año aprenden a conservar obras de arte, a ornamentar frentes o a prepararse para restaurar edificios tan emblemáticos como el de la Confitería del Molino o el de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero durante casi tres años su destino estuvo en duda: la sede de la Escuela Taller del Casco Histórico es uno de los edificios que serán demolidos para poder ampliar Paseo Colón y extender el Metrobus del Bajo. Tras la lucha de años de estudiantes y docentes, finalmente este viernes el Gobierno de la Ciudad informó que la institución seguirá allí hasta fin de año. Y que en 2020 arrancará las clases en un espacio nuevo, en Barracas.
A la Escuela Taller del Casco Histórico asisten unos 400 alumnos, que se capacitan en oficios como lutería, ornamentación, albañilería, cestería y restauración de mobiliario en madera. Llegó a su actual sede de Brasil y Paseo Colón, en La Boca, en el año 2000. En su misma cuadra estaba el Marconetti, el edificio que fue demolido a fines del año pasado por estar en paso del futuro Metrobus del Bajo, en proceso de extensión. Lo mismo ocurrirá a fines de este año con esta escuela: el Gobierno porteño ya llamó a licitación para tirarla abajo. Eso provocó la preocupación de alumnos y docentes, que temían quedarse sin un nuevo lugar.
Es que las distintas propuestas de mudanza hechas por el Gobierno de la Ciudad no terminaban de concretarse. La primera fue para desembarcar en Altos de Elorriaga, una casa edificada alrededor de 1820 en Alsina y Defensa.
“A principios del año pasado pusimos todo en cajas, retrasamos el comienzo de clases y esperamos la mudanza. Pero de golpe y porrazo nos dijeron que no nos mudábamos ahí y terminamos perdiendo medio año de clases”, cuenta Alberto González, que desde hace 11 años enseña sobre restauración y ornamentación de frentes antiguos en la escuela.
La siguiente propuesta fue para trasladarse al edificio del ex Padelai, en San Telmo, que fue restaurado recientemente y ahora alberga la sede de la Comuna 1. Pero finalmente ese plan, planteado a fines del año pasado, también quedó en la nada. El tiempo pasaba y la anunciada mudanza no se concretaba, pese a la demolición inminente.
Fue recién esta semana que se comunicó un nuevo plan: relocalizar la escuela de forma temporal en un edificio del Ministerio de Cultura, en Alsina 963. Pero muy pronto hubo un nuevo cambio de planes. Y, finalmente, este viernes el Gobierno porteño anunció la decisión de que la escuela siga en Brasil y Paseo Colón hasta fin de año, para arrancar las clases de 2020 en una nueva sede. La construirán en el Espacio Cultural del Sur, en la avenida Caseros 1750, en esquina con Baigorri. Así, se integrará a un polo de formación artística en el Parque España, en Barracas.
El proyecto para la nueva sede está desarrollado por la Dirección General de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Se espera que a fin de mes se haga el llamado a licitación.
Aunque el plan suene prometedor, docentes y alumnos siguen en alerta. Carina Ramírez, estudiante de primer año de albañilería y ornamentación, reconoce que toma esta nueva oferta “con pinzas, porque ya cambiaron tantas veces de idea y se viene pateando tanto…”. González comparte esa cautela: “Estamos expectantes porque nos vienen prometiendo cosas desde hace 33 meses. Desde acá vamos a seguir peleando porque queremos que este nuevo plan se ponga por escrito, para que no quede todo en el aire como siempre”.
Con todo, sostienen que el destino ideal para la institución sería en realidad el ex Padelai, como se prometió en un principio. Ese edificio alojó entre 2005 y 2009 varios talleres de la escuela. “Al llevarnos a Barracas, nos sacan fuera del Casco Histórico, que es donde realmente deberíamos estar”, resalta González.
Entre los conflictos para desocupar los edificios que impiden ensanchar Paseo Colón y, devaluación mediante, un menor presupuesto para financiar obras, la extensión del Metrobus del Bajo tendrá que esperar para 2020. Es decir, para después de que se inicie una nueva gestión de Gobierno. Lo que falta completar es un tramo de 1,9 kilómetro hasta La Boca, por la avenida Paseo Colón y luego Almirante Brown.
FUENTE: Karina Niebla – www.clarin.com