La provincia de Buenos Aires hizo caso omiso a la intimación del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para quedarse con el manejo del histórico complejo turístico de Punta Mogotes, que hoy depende de la Provincia de Buenos Aires y lanzó dos licitaciones a cinco años.
En medio de la pulseada, la gestión municipal había conseguido que la Justicia en lo Contencioso Administrativo admitiera una presentación judicial y dio curso a las primeras acciones de la instrucción ante la negativa del gobierno de Axel Kicillof de aceptar un pago de $14 millones que salde la deuda que el complejo arrastra por la provincialización del predio, en 1984, en base a que una de las cláusulas del convenio “dice que se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda” había indicado semanas atrás el Jefe Comunal en conferencia de prensa.
Pese al conflicto, la provincia dio señales de no estar interesado en desprenderse de la gestión del complejo y formalizó el llamado a dos licitaciones
Conflicto por Punta Mogotes: Provincia llama a dos licitaciones para cartelerías
Este martes, el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología- incluye Turismo- formalizó en el Boletín Oficial dos llamados a licitación Pública de Actividad Publicitaria en el Complejo de Punta Mogotes para la colocación de Cartelería Vial, en diferentes zonas del predio.
La primera, con una base de 37 millones de pesos, sobre Av. de los Trabajadores, por el término de 5 años. La segunda, sobre “Calle Colectora Cleto Ciochini, acceso a pasillos públicos, etc para la Adquisición del derecho al Uso y Explotación de la Actividad Publicitaria en los tótems ubicados sobre Calle Colectora Cleto Ciochini, Pasillos Públicos y Área de Lagunas por el término de 5 Años y con un precio de base de $12.500.000”.
Mar del Plata: Qué dijo la provincia al pedido de municipalización de Punta Mogotes
Según informó el sitio marplatense 0223, al Municipio de Mar del Plata llegó la contestación de la funcionaria bonaerense en la que se explicó que la deuda corresponde en realidad a la Administración de Punta Mogotes (APM), un ente interjurisdiccional compuesto en un 70% por Provincia y en un 30% por la Municipalidad y que es el encargado de gestionar el complejo desde hace 40 años.
“El Municipio de General Pueyrredón carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la APM” adviertieron desde provincia.
En ese marco, Soledad Martínez remarcó que las acciones de la comuna “debe estar subsumido al plexo legal vigente, careciendo de relevancia jurídica alguna sus expresiones” y anticipó que de continuar con el planteo el caso será informado al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
“Es un disparate jurídico que acreedor no quiera cobrar” replicó Guillermo Montenegro
Conocida la negativa del gobierno de Axel Kicillof, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, salió al cruce de la gestión bonaerense.
“La Provincia se negó a recibir el dinero y me dijeron que si pago me denuncian. Me importan nada sus chicanas legales. Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar” lanzó.
En ese marco, el intendente del PRO indicó que firmó un decreto “para proceder a la modificación presupuestaria correspondiente”, acción con que buscará realizar “la consignación judicial de la deuda” y abonar a través de un depósito judicial los $14 millones.
En el medio, el municipio fue a la justicia y logró que tomara curso la demanda. Al aceptar el planteo, el juez Simón Isacch le dio un plazo de 45 días al gobierno de Kicillof para que responda a los planteos que realizó el municipio y notificó al fiscal de Estado, Hernán Gómez.
FUENTE: infocielo.com