El proyecto para urbanizar las 4,4 hectáreas que rodean al Pabellón del Centenario, donde hoy funcionan los hiper Jumbo e Easy, será un barrio sustentable en el que solo circularán bicicletas y peatones. Allí, el último vestigio de la gran Feria del Centenario y que hoy es Monumento Histórico Nacional permanece olvidado y en ruinas. Hoy se lo puede ver detrás del Hipermercado de Palermo, en Bullrich y Cerviño.
Cuando el hiper se vaya en 2024, el área será urbanizada siguiendo la idea del estudio platense SMF que componen los arquitectos Enrique Speroni, Gabriel Martínez y Juan Martín Flores.
El proyecto de SMF se impuso a otras 65 ideas para rescatar el edificio e urbanizar el área que se pondrá a la venta con un 35% de su superficie destinada a la construcción de viviendas, oficinas o comercios, en edificios de no más de 21 metros de altura. El resto de la superficie disponible (65%) se convertirá a espacios públicos, lo que incluye calles y veredas.
El área está enmarcada por los terraplenes de los ferrocarriles San Martín y Mitre, con el Regimiento de Patricios a un lado y el Centro Cultural Islámico en otro lo que constituye una verdadera isla urbana si se piensa en construir un pedazo de ciudad.
Lejos de desanimarse, los arquitectos platenses encontraron atractivo que del otro lado del terraplén del Mitre se encuentre el barrio Las Cañitas, una zona de densidad media con una buena escala urbana. Para integrar esta isla a la ciudad real, el equipo planteo eliminar el terraplén y hacer correr al tren sobre un viaducto elevado, como los que se están construyendo en Palermo y Nuñez. “La propuesta considera eliminar el terraplén del lado de Avenida Dorrego para generar una nueva plaza semicubierta pública que transforme y mejore las condiciones de accesibilidad y visualización del Parque al barrio de Las Cañitas”, explican los autores.
Este “atrevimiento” y otras medidas similares que excedían la misión del concurso hicieron que la idea de SMF resultara ganadora. No por nada, Daniel Silberfaden, asesor del concurso que organizó la Sociedad Central de Arquitectos, y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, aseguró que el proyecto superó largamente a otras propuestas.
Además, el proyecto de los platenses proponen construir un gran Parque Metropolitano longitudinal desde el Pabellón hasta la Avenida Bullrich, un recurso urbano que repone el sentido estético del edificio histórico. En el costado izquierdo de ese vacío, el proyecto también recupera valor arquitectónico los antiguos edificios que hoy tiene el Regimiento de Patricios.
Y sobre la margen izquierda del parque longitudinal, los arquitectos pensaron en que se podría construir un conjunto de edificios sustentables con distintas funciones. “Será una pieza urbana única donde proliferen variedad de opciones y posibilidades como la recreación, el deporte, el ocio y distintas actividades más reguladas, como viviendas, espacios de trabajo, oficinas, actividades culturales y comerciales logrando establecer un nuevo ámbito multidisciplinar de la Ciudad reintegrado al tejido existente”, explican.
El auto será el gran excluido de esta urbanización. Los proyectistas pensaron en que los vehículos sólo transiten en el perímetro y que lleguen hasta las viviendas a través de una red de caminos subterráneos. “La principal vía de comunicación en el interior del ámbito es una red de carril bici que conecta con las calles colindantes, y una red peatonal con caminos principales y secundarios. El uso del vehículo privado queda relevado a un segundo plano”, dicen.
Parquizaciones con especies autóctonas, terrazas vegetales, edificios sustentables y muchos otros sistemas de avanzada condimentan una propuesta que tiene su punto alto en la posibilidad de ser ejecutada en etapas, condición necesaria para avanzar de una manera progresiva en la construcción. Y, además, este no es un tema menor a los ojos de los administradores del Estado que piensan en la mejor forma de vender los terrenos.
FUENTE: www.clarin.com