Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar de Interés Paisajístico, Ambiental y Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sendero de interpretación de plantas nativas realizado por el Grupo de Arbolado perteneciente a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (Comuna 9), en el marco del “Proyecto de regeneración paisajística y recomposición de la biodiversidad”.
Asimismo declara su beneplácito por la labor de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda quien diera aprobación al Proyecto, explican desde el bloque parlamentario.
Como resultado, la implementación del proyecto del Grupo de Arbolado posibilitó incorporar más de 200 ejemplares arbóreos, más de 700 arbustos y herbáceas, incrementando la biodiversidad con 51 especies nativas a la dotación actual del parque desde el mes de octubre de 2020 hasta la fecha.
“El “Proyecto de regeneración paisajística y recomposición de la biodiversidad del Parque Avellaneda”, no sólo pretende consolidarse como un proceso de trabajo participativo continuo -basado en fundamentos técnicos y metodológicos para la protección ambiental del Parque- sino también, trascender la mirada paisajístico- recreativa de los espacios verdes públicos para convertirse en una experiencia sensorial y educativa que invite a reflexionar sobre la importancia de las plantas nativas para el ambiente”, añaden en el FDT.
El Parque Avellaneda es un espacio verde público que fue declarado Área de Protección Histórica. Su administración y gestión se encuentra establecida por la Ley N° 1153, que lo declara como “Unidad Ambiental y de Gestión” y propone un modelo de gestión asociada y planificación participativa a través de una “Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda” (MTC); la cual desarrolla hoy múltiples actividades, entre ellas las referidas a su preservación y conservación del patrimonio ambiental.
El grupo Arbolado de la MTC avanza con un proyecto de mejoramiento de la biodiversidad y enriquecimiento, al cual identificó en cuatro sectores:
Sector 1: Aborda la relación entre la autopista y el parque.
Se proponen medidas paliativas sobre los impactos negativos de la autopista, en particular la mitigación de las emisiones de gases contaminantes y de material particulado producidos por los vehículos en la zona del peaje. Para ello se está implementando gradualmente la construcción de una barrera arbórea, con diversas especies, que atraparán los contaminantes antes de que ingresen al parque.
Sector 2: Revalorización del camino interno paralelo al vivero.
Se realizó un sendero que representa las eco-regiones de Buenos Aires, se incorporan especies nativas que manifestarán las fuerzas ecológicas de las ecorregiones (ver anexo) por las que está influido el parque Avellaneda y la impronta agreste heredada de los diseños de Benito Carrasco. Al mismo tiempo, se fomenta la educación ambiental integral a través de la articulación con el proyecto educativo de la MTC “Aulas a cielo abierto”.
Sector 3: Jerarquiza La Wak´a como espacio simbólico significativo de encuentro y siembra de los Pueblos Originarios.
Se propone la protección y jerarquización del sostén identitario energético (monumento sagrado) llamado La Wak’a a través de una parquización paisajística que rodea el monumento y respeta el espacio de encuentro de los y las participantes de las celebraciones tradicionales de la cultura andina.
Sector 4: Recomponer el patrimonio paisajístico del sector recreativo tradicional
Se pretende recomponer el patrimonio paisajístico mediante un proceso de reposición e incorporación de ejemplares, implantación de flora diversa, forestación de canteros, etc. ofreciendo una recreación visual y paisajística acorde con el diseño original del Parque Avellaneda.
FUENTE: diario.cemba.com.ar