La propuesta de generar un polo cultural mixto en la Plaza del Agua, que es impulsada por el empresario Marcelo González, fue presentada al público en el renovado Teatro Tronador. El arquitecto a cargo del proyecto, Alfio Sambataro, brindó detalles sobre el proyecto que busca crear un punto estratégico que incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la comunidad contar con un Multiespacio Cultural y de Expresión.
En la actualidad, la estructura de la Plaza del Agua arrastra un deterioro que se ha agudizado con el paso de los últimos años, y que es visible a través del mal estado que presentan los ornamentos de mampostería, los techos de chapas, las carpinterías, los cielorrasos, los revoques externos, la iluminación y los equipamientos y utilitarios. Ahora se busca, restaurar, recuperar y refuncionalizar la plaza para brindar un centro cultural para todos los marplatenses.
“El proyecto de la Plaza del Agua fundamentalmente se basa en los siguientes ejes que surgieron de un equipo multidisciplinario: La recuperación de los edificios históricos usando las tecnologías que se usan normalmente para esto”. La refuncionalización integral de toda la plaza aumentando su actividad cultural y todo tipo de espacio que sirva para el vecino y ciudadano marplatense y por último, generar un espacio con mayor enriquecimiento con respecto a múltiples actividades culturales”, detalló Sambataro sobre los ejes principales del proyecto.
“Mar del Plata necesita socialmente más. Esto está por encima de todo. Un país sin cultura, es un país sin futuro. Un país que no se une es un país que no se crece. Un país que opina por opinar no está bueno. Tengo hijos, quiero nietos, quiero pasear por la plaza en buen estado, verla linda”, expresó el promotor del proyecto, Marcelo González.
“Hemos hablado con vecinos y comerciantes para conocer su opinión sobre la llegada de un centro cultural con una puesta en valor de la plaza ubicada en Güemes entre San Lorenzo y Roca. Tuvimos 415 firmas en 8 cuadras a la redonda”, agregó González.
Continuando con los detalles técnicos, el arquitecto agregó: “Actualmente tiene un escenario al aire libre muy limitado, eso lo vamos a aumentar para que en vez de hacer espectáculos pequeños, se pueda tener espectáculos gratuitos y mucho más importantes y para todos los marplatenses”.
“El edificio histórico será totalmente refuncionalizado, estará restaurado, recuperado y podrá ser utilizado por distintas expresiones culturales, actividades. Siempre pensando en actividades que generen un verdadero polo de atracción y que se integren con el tejido urbano”, especificó.
“Hemos pensado tanto en su integración con la zona que tenemos contemplada la actual forestación, parquización, y distribución de espejos de agua. La vamos a mantener pero también la vamos a mejorar. Dejando de lado una falta de mantenimiento adecuada, también tiene una falta de actualización con respecto a las tecnologías que hay disponibles”, completo Sambataro..
Para finalizar, analizó: “El espacio, al tener una ampliación de actividades y al tener un equipamiento totalmente nuevo, será disfrutado y visitado por una cantidad muchísimo más grande de personas. Seguramente, con el proyecto terminado será visitado por gente de puntos muy lejanos. Con los centros de reunión, actividades y demás, la gente comenzará a decir ‘vamos a pasear a la plaza del agua'”.
FUENTE: elmarplatense.com