El titular del juzgado Nº 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Lisandro Fastman, dictó una medida precautelar que se mantendrá hasta tanto se responda el pedido de documentación y el traslado que dispone, y sea resuelta la medida cautelar o se agreguen al expediente constancias que hagan cambiar el criterio adoptado.
Requirió además al Gobierno de la Ciudad que, en el plazo de cinco días, remita copias certificadas de todas las actuaciones administrativas de la obra y se abstenga de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención en el proyecto Parque de la Cultura, que pueda reducir espacios verdes en la Plaza España; y en caso de haberse iniciado, los debe suspender de inmediato y comunicarlo al magistrado dentro del plazo de tres días. Todo ello en el marco de los autos caratulados «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra GCBA sobre Amparo – Ambiental», Expte.: 9213/2019-0.
La entidad solicitó que “se ordene de manera urgente al GCBA la suspensión de la (…) construcción de los edificios (…) y de toda otra obra que no cuente con autorización de la Legislatura porteña y sea incompatible con el Distrito Urbanización Parque y los caracteres de los espacios verdes públicos; y se convoque a una mesa de trabajo a la ciudadanía, a los colectivos, al Consejo Consultivo (…) y la junta Comunal de la Comuna 4, para la discusión y elaboración de un Plan de Manejo del Parque España”. “La construcción de edificios gubernamentales en espacios verdes destruye su carácter de uso público”, argumentaron. En este punto, sostuvieron también que “es la Legislatura de la Ciudad la única competente para modificar el Distrito o los usos permitidos de una parcela”.
Fastman sostuvo que “resulta apropiado oír a la autoridad administrativa demandada” y aclaró que “lo que aquí se dispone no importa cuestionamiento alguno a la oportunidad, mérito y conveniencia del Proyecto cuestionado, aspectos propios del resorte exclusivo de la administración demandada, como así tampoco a la insoslayable importancia y trascendencia de los objetivos educativos y culturales propuestos, sino que se centra en la posible afectación irreversible al ambiente”.
En agosto pasado el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo y Transporte, libró una licitación para construir allí un “parque de la Cultura”, que albergue la sede del Ministerio de Cultura porteño, la Escuela de Danzas y Títeres, y un nuevo edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, que piensan demoler para dar paso al metrobús.
El proyecto, que afecta 6.000 metros cuadrados de espacios verdes, avanzó sin dar intervención a la Legislatura, aunque para ejecutarlo necesitan modificar el Código Urbanístico: la zonificación parque es incompatible con la construcción de edificios.
FUENTE: www.adnciudad.com.ar