Al menos 30 edificios del Casco Histórico porteño tendrán un código QR que permitirá conocer más acerca de ellos. Será desde este sábado, cuando se celebren los 442 años de la segunda fundación de Buenos Aires. La herramienta seguirá estando disponible para vecinos y turistas y buscan ampliarla a otros espacios emblemáticos.
Las construcciones que sumarán esta novedad son Altos de Elorriaga, Antigua Tasca de Cuchilleros, Bar Británico, Bar El Colonial, Bar El Federal, Bar El Hipopótamo, la Basílica y el Convento Santo Domingo, y la Casa de los Querubines.
También se sumarán el Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, Casa Natal de Tita Merello, Edificio “El Forjador”, Edificio Ex PADELAI, Espacio Virrey Liniers, Farmacia de La Estrella, Fundación Forner Bigatti, Galería del Viejo Hotel, Galería Solar de French, Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, Iglesia y Convento de San Francisco, Bar La Puerto Rico, Librería de Ávila, Magalda, Ex Parakultural, Parque Lezama, Pasaje San Lorenzo, Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, Pride Café, Solar Natal de Manuel Belgrano y Taconeando.
El objetivo, según confirmaron fuentes el Gobierno porteño a Clarín, es seguir sumando y llegar a 100 edificios históricos con códigos QR antes de fin de año.
El mecanismo es simple. Hay que escanear el código QR desde el teléfono móvil y se accede a una web con texto y fotos sobre la historia de cada lugar. Además, hay una opción de audio. Entre los disponibles están la Basílica y Convento de Santo Domingo o la Fundación Forner-Bigatti.
Cinco de los edificios que tendrán QR están en la esquina de Defensa y Alsina, en donde ya avanzaron las obras de restauración, que lograron que esa parte de la Ciudad se vea como en 1800.
Allí están, por un lado, los cinco edificios que componen el BAM (Buenos Aires Museo): la Casa de los Altos de Elorriaga (1807), la Casa de Ezcurra (circa 1744-1768), la Casa de los Altos de la Estrella (1834) y la Casa de los Querubines (1894). Todas separadas entre sí por pocos metros; y todas ellas, “Casas de Altos”, una denominación que se le daba a ese tipo de construcción muy frecuente en Buenos Aires, con locales comerciales en la planta baja y con vivienda en la superior.
También está la Farmacia de la Estrella, que no sólo tiene la particularidad de formar parte de un museo, sino que es la farmacia más antigua de la Ciudad y uno de los locales comerciales con mayor cantidad de años funcionando de manera ininterrumpida. Se fundó sólo 24 años después de la Revolución de Mayo, en 1834. Primero ocupó un edificio en Defensa y Belgrano, frente a la Basílica y el Convento Santo Domingo. Y en 1895 se mudo a su ubicación actual.
Los QR comenzarán a funcionar este sábado, en el marco de una serie de actividades que la Ciudad organiza para celebrar el 442 aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires. Sucedió el 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
“No hay mejor escenario para celebrar los 442 años de historia de nuestra ciudad que donde todo nació”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. “El paso de los años se ve reflejado en el Casco Histórico, como en ninguna otra parte. Viviendas, hoteles, oficinas, comercios, museos, edificios públicos y espacios culturales conviven en la primera Buenos Aires”, agregó Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural.
Además de habilitar los QR, entre las 13 y las 17 habrá breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia visitas guiadas y recorridos en cinco puntos del Casco Histórico.
El cierre será a las 16.30 en el Buenos Aires Museo (Defensa 187), con un show de Los Tabaleros desde los balcones del museo. Antes, habrá visitas guiadas con inscripción previa y talleres para chicos y chicas. Todas las actividades serán con entrada gratuita. Para inscribirse y obtener más información se puede acceder a la página web del Casco Histórico.
El epicentro del festejo, en la esquina que luce como en 1800, es la muestra testigo de los trabajos que se lanzaron este año y buscan poner en valor toda la zona. Se trata de una intervención sobre 72 cuadras, enmarcadas en un polígono delimitado por Avenida de Mayo, Garay, Tacuarí y Paseo Colón.
El proyecto y los trabajos, que se hacen en forma paralela en varias cuadras, por lo que se registran demoras y algunas quejas, incluyen obras de restauración de fachadas. Además, dejarán de circular por esas calles las cuatro líneas de colectivo que aún recorren la zona; y se recolocarán adoquines en calles que los habían perdido.
El costo presupuestado es de $ 2.200.000.000 (incluye las que ya se hicieron en 2021 sobre Defensa y en el entorno a la Farmacia La Estrella y el Museo de la Ciudad) y las obras deberían estar concluidas para mediados de 2023.
FUENTE: www.clarin.com