Una obra en el Jardín Botánico vuelve a generar polémica. Este viernes se se realizaba un abrazo al predio, con el que se busca poner de manifiesto la oposición a una obra para construir baños cerca del acceso de República Árabe Siria y Berutti.
Desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aseguran que la protesta responde a la construcción de los baños, que dicen que se hizo “sin previo envío de informes a la Comisión, que debe aprobarlos”.
“Se estaban realizando movimientos de suelos para una construcción. A raíz de las inspecciones que hace la Comisión, se detectó que había movimiento de suelos no autorizados, por lo cual se envió una nota oficialmente solicitando que se frenen las obras y que envíen la documentación pertinente para poder evaluar el procedimiento”, expresaron desde la Comisión, y agregaron: “Hasta el momento no enviaron nada”.
Consultados por Clarín, desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, que tiene bajo su cargo el Botánico, explicaron: “Los sanitarios se ubicaron en un espacio con el fin de no afectar la flora del Jardín, evitar la interrupción visual de los caminos ni realizar zanjeos extensos para tendido cloacal y de agua por los senderos. En cuanto a su imagen y morfología, se mantiene la misma que las edificaciones existentes en el Jardín”.
Además, aseguraron que, por ser obras de mantenimiento y mejoras, no es necesario pasar por la fiscalización de la Comisión. E insistieron en que “los baños están en un área neutra, que no tiene colecciones botánicas, ya existente cercana a la calle a República Árabe Siria”.
“Por año, el Jardín Botánico recibe 750.000 visitantes. Además, se suman aproximadamente 100.000 visitas escolares, universitarias y de distintos eventos que se realizan en el año”, informaron desde el Gobierno porteño. Y agregaron: “Actualmente los sanitarios con los que cuenta el Jardín no cubren la demanda del público visitante y por ello se realiza esta ampliación”.
Historia polémica
El Botánico, uno de los jardines icónicos de la Ciudad, es eje de polémicas cuando se hacen modificaciones. Y también fue noticia el mes pasado, por el show Secret Garden que lo tiene como escenario.
En 2017, el Gobierno porteño tomó la decisión de modificar el ingreso principal sobre avenida Santa Fe. Como ocurre ahora, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos reclamó no haber sido informada y denunció que la reforma del acceso era ilegal por no cumplir con los requisitos para la intervención de un predio declarado monumento histórico nacional desde 1996.
En entonces Ministerio de Ambiente y Espacio Público paró la obra, tomó nota de las quejas y realizó modificaciones que dejaron más conformes a todos.
Con Secret Garden la polémica creció cuando trascendió que el canon que pagó al empresa productora fue de $ 3.215.000 por mes, estipulado según la tasación del Banco Ciudad. Pero resulta poco dinero en relación a que antes del día de estreno, en julio, se habían vendido 30 mil tickets a $ 4.500 por adulto y $ 3.900 hasta los 17 años. Ahora, el show se extendió durante agosto.
El mes pasado, se denunció que el Gobierno porteño había incumplido la ley 12.665 al no consultar a la Comisión antes de poner a disposición el Botánico para los organizadores de la muestra.
Desde el Gobierno porteño aseguraron que sí habían respondido los requerimientos de la Comisión. Y afirmaron que Secret Grande “es un evento cultural, de nivel internacional, que también se vio en Alemania y en Francia, entre otros países. Este show es una puesta en valor del Botánico”.
El Botánico, llamado “Carlos Thays” en homenaje al paisajista que diseñó gran parte de los espacios verdes porteños, es monumento histórico nacional desde 1996 y en marzo fue declarado refugio climático por el Gobierno porteño. En su interior hay 4.000 ejemplares y casi 80 obras de arte. Este año celebra su 125° aniversario.
FUENTE: www.clarin.com