El gobierno porteño acaba de reflotar un viejo proyecto bajo la traza de la Autopista Buenos Aires-La Plata para desarrollar un polo gastronómico y entretenimiento a modo de paseo peatonal lineal que tendrá como premisa extender la zona comercial de Puerto Madero hacia el sector sur de la Capital Federal, más precisamente hacia el barrio de La Boca.
El objetivo de la mega obra que fue anunciada en el 2014 y nunca fue llevada a cabo, es el de poner en valor y llevar a cabo un reordenamiento urbano de un sector que, para la administración que dirige Jorge Macri, tiene potencial de desarrollo y vínculo con el Río de la Plata.
Se trata de la traza comprendida sobre la Avenida Don Pedro de Mendoza, entre las calles Aristóbulo del Valle y Nodo Brasil, en el barrio de La Boca que será reflotada más de una década después de haber sido anunciado el emprendimiento.
La idea es encarar un proceso de reorganización integral de la circulación vial y peatonal en la zona de bajo autopista, así como la creación de un paseo costero peatonal, elevado y parquizado, en reemplazo de la traza vial existente.
El proyecto se conoce como “Dique 0”, y se complementará con el desarrollo de ocho nuevos espacios en el bajo autopista, que serán concesionados para poder incorporar una nueva dinámica barrial y comercial, en articulación con la Usina del Arte, la Plaza Malvinas Argentinas y la terminal fluvial “Colonia Express”.
ambién se contempla la optimización del entorno paisajístico mediante la incorporación de canteros, árboles y vegetación, lo cual permitirá incrementar la superficie verde y de esparcimiento, consolidando una ciudad más sustentable, natural y amigable con el entorno.
Dique Cero
La iniciativa incluye además el reordenamiento de los paradores de buses, la ejecución de señalización horizontal (pintura termoplástica, acrílica y nuevo solado) y vertical (cartelería vial), la instalación de dársenas para carga y descarga de mercadería asociada a los futuros locales, así como la disposición de contenedores para la gestión de residuos.
Las especificaciones del emprendimiento y de la licitación internacional convocada para contratar a la empresa que lleve a cabo el proyecto forman parte de la Resolución N.º 43/SSPO/25 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 19 de septiembre que tiene por objeto la contratación de la Obra Pública denominada “Reordenamiento Urbano-Dique Cero”, y que demandará un desembolso de más de $9.186 millones, con anticipo financiero del 20% y un plazo de ejecución de ocho meses contados a partir de la fecha fijada en el Acta de Inicio.
La fecha de apertura de los sobres quedó fijada para el próximo 28 de octubre por la Subsecretaría de Proyectos y Obras y su objetivo es “potenciar el desarrollo de este sector de la Av. Pedro de Mendoza, mejorando su calidad espacial y paisajística y generando las condiciones propicias para su crecimiento económico”, tal como figura en los pliegos de condiciones del proceso licitatorio.
En ese sentido, la norma aclara que “en atención a los objetivos planteados en el Plan de Gobierno se incluye en el presente Pliego esta previsión de anticipo financiero, teniendo en cuenta las características y requerimientos particulares de la presente obra y en el entendimiento de que con ella se facilitará el desenvolvimiento y la realización de las tareas que se contratan; considerando además que dicha medida acrecentará el número de empresas concurrentes a los procesos licitatorios”.
Vencido el plazo para la presentación de impugnaciones a la preadjudicación, las autoridades dispondrán la adjudicación que deberá recaer en la oferta más conveniente que se ajuste a las bases y condiciones de la licitación.
El proyecto no es nuevo, sino que fue presentado en el 2014 como una iniciativa para extender Puerto Madero hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero luego fue archivado.
Iniciativa reflotada
La administración actual intentará volver a poner en valor esta iniciativa para ampliar las actividades que tradicionalmente caracterizan a La Boca, aunque contempla otros usos conexos como playas de estacionamiento, salas de exposición -una para los artistas barriales-, un anfiteatro y espacios de bar y restaurantes.
Las autoridades confían en que el proyecto Dique Cero brindará al barrio mejores estándares en materia de seguridad, a la vez que sumará áreas iluminadas que mejorarán la accesibilidad y circulación peatonal en el área de influencia.
En el 2021 se hizo otro intento por concretar la obra, cuando las entonces autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño hicieron un nuevo llamado a licitación pública por cinco años para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de los bienes inmuebles ubicados en la avenida Pedro de Mendoza 150 y 250, en el llamado Dique Cero.
En ese momento se sostuvo que la obra fue ideada para que se convirtiera en una renovada puerta de acceso al barrio de La Boca desde el Bajo y para que impulse el entorno de la Usina del Arte y el Distrito de las Artes.
Se puso el foco en el deslinde entre las instalaciones portuarias y las torres Catalinas Sur; más exactamente, en el circuito que la Avenida Pedro de Mendoza marca debajo de la autopista, en el tramo entre las transversales Brasil y Villafañe.
Integración urbana
En la nueva traza se crearán ocho espacios en la zona bajo autopista que serán concedidos para impulsar una nueva dinámica comercial y barrial de la zona y fortalecer el vínculo entre ambos barrios y potenciar el desarrollo local.
El entorno paisajístico se optimizará con la incorporación de canteros, árboles y vegetación, incrementando las áreas verdes y de esparcimiento, para promover una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente.
El proyecto incluye la instalación de dársenas destinadas a la carga y descarga de mercadería para los futuros locales comerciales, además de la disposición adecuada de contenedores para la gestión de residuos, con el fin de mantener el espacio limpio y ordenado.
“Con esta iniciativa, el Dique Cero se convertirá en un punto clave para la integración urbana, cultural y comercial entre La Boca y Puerto Madero, aportando calidad de vida y desarrollo económico a la zona”, aseguran desde el gobierno porteño.
FUENTE: Andrés Sanguinetti – www.iprofesional.com