Es una gran obra para la Ciudad, con ella se hacen 11 pasos sobre nivel y 10 a nivel [en realidad, serán 9]. De una sola obra se hacen 21 pasos. Tenemos como objetivo llegar al 2023 con 0 barreras a nivel en la ciudad y para eso, este es uno de los proyectos más importantes”, decía el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el 14 de octubre de 2016 en la presentación del proyecto del viaducto del tren San Martín, que hoy volvió a recorrer para evaluar el avance de la iniciativa.
El comienzo de las obras estaba previsto para febrero del año pasado, con el objetivo de inaugurar el Viaducto en el primer semestre de 2019. Sin embargo, comenzaron el 8 de junio y continúan hasta la actualidad.
La elevación de las vías será en un tramo de cinco kilómetros entre las estaciones Palermo y Paternal -la estación Chacarita también será elevada- y luego bajarán para pasar por debajo del puente de la Av. San Martín. Por el contrario, el proyecto prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva la avenida Juan B. Justo por sobre la Córdoba.
Así, se eliminarán 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba, Corrientes, Niceto Vega y Garmendia, y con las calles Jorge Newbery, Honduras, Gorriti, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además, se abrirán nueve cruces que estaban cerrados al tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y en las peatonales en Concepción Arenal y Leiva.
En toda la traza se prevé generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar “la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal”, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
Se prevé que el viaducto beneficie a los 250.000 usuarios de colectivos y los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, que se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.
Las obras se realizan con la utilización de un nuevo sistema constructivo que es utilizado por primera vez en la Ciudad, llamado “lanzadera de vigas”, que desplaza las vigas desde los estribos de un viaducto hasta su posición definitiva en los dinteles.
La idea era que no hubiera cortes del servicio, aunque desde el 15 de enero y, al menos, hasta el 14 de este mes, el ferrocarril San Martín solo corre entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque.
El proyecto, con una duración estimada de 25 meses y $3900 millones de inversión, está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A y forma parte de las obras de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema pensado para interconectar toda la red metropolitana de trenes mediante 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.
Además del viaducto del ferrocarril San Martín, se desarrollarán otros dos en las trazas del Belgrano Sur y del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución; el segundo irá desde la avenida Dorrego (Palermo) hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.
FUENTE: lanacion.com.ar