Resulta llamativo pensar en la gran cantidad de mensajes que recibimos los habitantes de las grandes urbes a medida que transitamos y ocupamos los diferentes espacios de las ciudades.
Mensajes que percibimos de manera consciente o no, los cuales se ubican en distintos lugares y con conceptos diversos, que van desde la publicidad, un reclamo, una frase contestataria o un deseo romántico, hasta la expresiones artísticas plasmadas en las paredes o muros de las polis.
En relación al último de los casos, en Rosario los murales intervenidos por pintores y artistas, han logrado transformar los espacios oscuros y sin vida en paisajes urbanos llenos de emoción, color y contenido político, cultural y social.
Uno de esos artistas responsable del lenguaje urbano de esta ciudad, es el joven muralista y pintor conocido como Lacast, quien ha logrado que cada uno de los peatones y transeúntes de Rosario, se detenga a apreciar y disfrutar de su arte cada vez que se encuentra cara a cara con sus obras.
Conclusión habló con Lautaro aKa Lacast sobre este amor incondicional por la expresión artística reflejada en los muros de la ciudad.
Contó que el oficio de pintar murales surgió en el 2008 cuando comenzó la carrera de Bellas Artes. «Estudiando el muralismo mexicano y las vanguardias de 1920 en adelante, y todo el significado que tenía el muralismo. Todo lo que decía la pintura en la calle. Eso me llamo mucho la atención y di el puntapié para salir a la calle».
Para el artista, cada una de sus obras «transforma los espacios de la ciudad y se adapta al paisaje».
Consultado sobre la aceptación de los murales, el pintor urbano sostuvo que «en el último tiempo está creciendo mucho», y lo percibe cuando se da cuenta de que «mucha gente está empezando a salir a pintar a la calle; eso es bueno para la ciudad».
«A nivel país lo veo muy bien. Argentina es uno de los países de más renombre en Latinoamérica», detalló Lacast sobre el escenario nacional.
No todas las personas que se cruzan por estos «paisajes dibujados» se ven interpelados por ellos. La valorización de los mismos es relativo y se ve condicionado por las sensaciones y los estados emocionales de quien los observa.
«En muchos casos pienso que esto no se valora. Pero también me parece que acá en Rosario es algo relativamente nuevo. La gente tiene que entender que esto es un laburo y es un camino largo y medio tedioso, pero de a poco se lo está valorando mucho más», opinó el muralista.
Lacast agregó: «Si se nos valoraría desde un principio seria todo diferente. Pero es algo nuevo que se está empezando a ver y viene con eso me parece».
Tributo al Diego
El artista rosarino intervino dos paredes ubicadas en puntos neurálgicos y muy transitados de la ciudad, donde plasmó el respeto y el amor que siente por Diego Armando Maradona.
Cada uno de estos murales reflejan sentimientos y emociones que se encuentran en lo profundo de su ser. Se aprecian en cada tonalidad, en cada rasgo definido de la obra y en los detalles que magnifican estas expresiones artísticas, las cuales es casi imposible no detenerse a mirar.
Sobre estas obras, Lacast dijo que sintió el impulso de realizarlas, por ser «muy futbolero», a raíz de lo cual sintió «la obligación de devolverle algo, un granito de arena de todo lo que nos dio».
El muralista aseguró que su pasión está en la realización de estas intervenciones y está convencido de que va «a seguir pintando hasta que no pueda subir más a una escalera».
FUENTE: www.conclusion.com.ar