La restauración de la fuente de los Españoles quedó a mitad de camino. La magnífica escultura que corona el Rosedal del Parque Independencia lleva unos tres años cubierta por un cerco de obra, pero los trabajos están paralizados “desde hace unos seis meses”, advierten los integrantes de la Asociación de Amigos del parque. La fuente, completamente revestida por piezas cerámicas de Talavera de la Reina, fue donada por la colectividad hispánica a Rosario hace ya 90 años
La recuperación de la obra, inaugurada en julio de 1929, fue parte del plan desarrollado por el municipio para el parque Independencia. Entre otras tareas, el proyecto incluyó la plantación de cientos de nuevos rosales en el espacio conocido como El Rosedal y la recuperación de los galpones históricos del predio ferial (ex Sociedad Rural).
Los trabajos para contrarrestar los efectos del paso del tiempo y del vandalismo comenzaron en enero de 2017 y demandaron una intervención artesanal. La fuente, revestida por 8 mil piezas cerámicas, había sufrido numeroso ataques que no sólo le restaron buena parte de sus azulejos originales, sino también piezas ornamentales completas en volumen, como remates y hasta las cabezas de los personajes fantásticos que sostienen el copón central.
Por esto las tareas proyectadas incluyeron la reposición de esos elementos y la refuncionalización para que la fuente pueda volver a ponerse en marcha, como la instalación de un sistema hidráulico decorativo e iluminación, nuevos desagües, tapas de acceso y elementos de protección.
El diseño y fabricación de la fuente estuvo a cargo del toledano Ruiz de Luna, considerado uno de los mayores ceramistas de la historia ibérica y “resucitador” de una alfarería única, la de Talavera de la Reina, desaparecida como consecuencia de la guerra de independencia contra Francia. En el conjunto predominan los colores verde, amarillo y azul, con los que el artista reprodujo escenas de danzas, pueblos y costumbres populares españolas, y también cuenta con figuras de leones y peces. A su alrededor se levantan bancos igualmente revestidos en azulejos.
En enero de 2017, la inversión para que la obra recupere su imagen original se estimó en $ 6.345.000.
“Una mancha”
El paso del tiempo ya tiñó prácticamente de blanco el cartel de obra que indica la reparación de la fuente. La escultura, cubierta por un vallado de obra y una media sombra verde, permanecía ayer inaccesible para las familias que pasaban la tarde en el Rosedal.
“La obra quedó abandonada, lleva meses que no hay gente trabajando en el lugar y dejaron un galpón improvisado en el medio del parque. Es como una mancha en un espacio hermoso, muy cuidado”, se quejó el presidente de la Asociación de Amigos del parque Independencia, Adrián D`Alessandro.
El referente de la entidad encargada de parte de las tareas de mantenimiento del espacio público recordó que las tareas de recuperación de la fuente se anunciaron durante el acto oficial del bicentenario de la declaración de la independencia, el pasado 9 de julio de 2016. “Al poco tiempo se plantó el cartel de obra y se instaló el cerramiento tal como está en este momento. Pero, desde hace más de seis meses la obra está paralizada y no hay ningún movimiento en el obrador”, apuntó.
La finalización de las obras de restauración de la fuente de los Españoles será uno de los temas que los amigos del parque llevarán a una reunión que esta semana tendrán con funcionarios del Distrito centro y de la Secretaría de Espacio Público.
El listado incluye también la recuperación del show de aguas danzantes del Laguito y algunas obras menores “que no demandan una erogación importante pero tendrán un fuerte impacto en el espacio público”, sostuvo.
FUENTE: www.lacapital.com.ar