La iniciativa presentada por el diputado Maximiliano Ferrero (y acompañada por los demás legisladores de la Coalición Cívica ARI) tiene por objeto “crear un Programa de Compostaje Comunitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de habilitar una nueva alternativa para la reducción en la cantidad de residuos sólidos urbanos que son dispuestos en rellenos sanitarios, en el marco de la progresividad establecida” por la Ley 1.854 de “Basura Cero”.
En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “al día de hoy se ha logrado implementar o regular la disposición inicial selectiva de distintas fracciones de los RSU, incluyendo los secos, húmedos, restos de poda, áridos y algunas categorías de residuos sujetos a manejo especial. De la mano de ello, se ha avanzado mucho en la gestión diferenciada de cada una de estas fracciones, en la que resaltamos el importante papel de los recuperadores urbanos. Sin embargo, los residuos orgánicos domiciliarios pasibles de ser compostados no cuentan actualmente con una alternativa de gestión que permita a los vecinos de la ciudad realizar su adecuada disposición inicial selectiva”.
El Programa propuesto por los legisladores se basa en un sistema de adhesión voluntaria, en el que el vecino es invitado a separar y acercar sus residuos compostables a la Estación de Compostaje Comunitario más cercana dentro de su Comuna.
“Vemos esta modalidad como una oportunidad para instalar el compostaje en nuestra ciudad, a la vez que concientizamos, difundimos y naturalizamos la idea de que el éxito de una gestión adecuada de los residuos también depende de la actitud proactiva que asumimos los ciudadano”, explicaron.
Y concluyeron: “Mucho se ha avanzado en nuestra Ciudad hacia una gestión integral y responsable de los residuos que generamos. En este camino, creemos que las acciones para profundizar el camino hacia una correcta separación y aprovechamiento de los mismos deben ser objeto de absoluta prioridad”.
FUENTE: www.adnciudad.com.ar