A lo largo de una semana se llevó a cabo una intervención conjunta en la Comuna 4 de CABA, que tuvo como resultado más de 30 inspecciones a empresas de diversos rubros, donde se realizaron tomas de muestras de sus efluentes líquidos y control de funcionamiento y procesos.
Entre los rubros presentes en esta zona había establecimientos de transporte de pasajeros, lavaderos, metalúrgica y productores de bebidas, productos farmacéuticos, electrónicos, plásticos, cartón, papel, panificados, autopartes y supermercados, entre otros. El operativo culminó con la clausura de un establecimiento dedicado a la galvanoplastia.
A partir de las determinaciones de laboratorio de las muestras tomadas en cada establecimiento, como parte de los procedimientos del operativo de inspección, se detectó a la empresa Angelo Lirosi S.R.L., cuyos efluentes estaban fuera de los parámetros establecidos por la normativa de ACUMAR, motivo por el cual fue clausurada.
La intervención en este barrio fue planificada en la mesa de trabajo que la Autoridad de Cuenca realiza con habitantes y representantes de la comuna, donde se planteó que industrias de la zona realizaban vuelcos al río.
En esta comuna existe un gran volumen de empresas instaladas en las márgenes del Riachuelo, por lo cual resulta estratégico realizar un relevamiento articulado con otros organismos que permita elaborar un diagnóstico amplio y actualizado.
Desde ACUMAR, trabajamos diariamente para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente y para identificar y sancionar a aquellas que la incumplen. Además, generamos espacios de acompañamiento a las empresas para acercarles diferentes herramientas que les permitan producir de forma limpia y amigable con el ambiente.
FUENTE: www.acumar.gob.ar