Como parte de un ciclo de charlas sobre cambio climático organizado por la Universidad CAECE y la Cámara de Comercio de la Industria Franco-Argentina, con el apoyo de la comuna local disertó Olivier Doncker, fundador de Soleventus.
Al respecto, Doncker manifestó “Es muy interesante brindar este tipo de charlas y estoy esperanzado por lo que podemos llegar a hacer. Mar del Plata tiene muchas cosas a favor del medioambiente, el municipio forma parte de la Red de Municipios contra el Cambio Climático”.
Además, el titular de Soleventus explicó “La problemática depende mucho de la zona geográfica de cada país, que tiene una huella ambiental diferente. En general, las naciones tratan de definir cuál es su huella y el origen de la contaminación ambiental o el desorden. Es muy específico de cada país y cada zona. Mar del Plata tiene cosas por hacer también específicas, no sé si el agua sea un problema, aunque seguramente lo sea. La urgencia de la cuestión de los residuos es muy importante y es fundamental desarrollar energía para el transporte. Hay otro problema con la energía que se utiliza para calefaccionar los edificios”.
Por otra parte, el especialista ofreció detalles de algunas técnicas para ahorrar energía “Una buena aislación permite ahorrar hasta un 70% de energía, ya sea de gas o electricidad. La mayoría de las casas argentinas están hechas con ladrillos comunes con revestimiento de cemento. Muy pocas veces se pone un aislante de lana de vidrio o durlock, hay muchas pérdidas energéticas en las construcciones”.
También se refirió al rol de las empresas “A nivel empresarial hay muy poca conciencia de la problemática del cambio climático. Estamos muy enfocados en las crisis constantes que atravesamos y que debemos resolver como empresarios. El cambio climático queda relegado al tercer o cuarto plano, pese a que presenta una formidable oportunidad para mejorar la eficiencia. Se puede aprender a gastar menos plata para pagar el gasoil o la nafta”.
Al finalizar su diálogo con Brisas Segunda Edición, Doncker explicó a que se refieren los científicos cuando hablan de la huella de carbono “Un ejemplo es el teléfono celular, hay una huella ambiental relacionada con él. Está compuesto de muchos materiales como cobre, zinc, que se encuentran generalmente en África. Debemos tener minas de extracción contaminantes para lograr tener esas materias primas, que se procesan en China. El transporte se hace por barco, que también contamina con su energía. Mucha de esa energía proviene del carbón y es extremadamente emisor de dióxido de carbono, que agrava el cambio climático. En Argentina se stockea y se distribuye a distintos puntos, para lo que se necesita transporte. Compramos esos teléfonos y en ese proceso también contaminamos. Utilizamos el teléfono, que usa datos y por lo tanto, energía. Un teléfono desechado es una contaminación adicional que normalmente no se recupera. Todo eso es el ciclo de vida del teléfono, que abarca casi todos los puntos del mundo. Esa energía que se consumió en ese ciclo de vida es la huella ambiental del teléfono”.
FUENTE: infobrisas.com