Jorge González, secretario de Obras del Municipio, pasó por Radio Brisas y realizó un balance del sector, con el cambio de presidencia y el proceso electoral de por medio. Además, analizó la ejecución de obras en Mar del Plata, y la relación con Provincia y Nación, en cuanto al presupuesto y la realización de estas tareas en la ciudad.
Balance del sector
González, en conversación con el periodista Gastón Triszczuk, realizó un balance de gestión en lo que va del 2023 en la ciudad, y en ese marcó manifestó que ha sido un año muy parecido a los anteriores, con una turbulencia permanente en la ejecución de obras. “Más allá de haber mejorado el proceso de gestión de Nación y Provincia, el cambio electoral hizo que todo eso se fuera desvaneciendo a partir de mitad de año”, señaló.
En la misma línea, expresó que con el intendente y la Secretaria de Hacienda tomaron algunas decisiones para poder ejecutar algunas obras y cumplir compromisos con vecinos en algunas construcciones que llevan demasiado tiempo esperando. “Si bien nunca estaremos conformes con los niveles de ejecución, si esperamos llegar a fin de año con un alto porcentaje de obras en funcionamiento, en proceso de ejecución o bien con los procesos licitatorios terminados”, declaró González.
Obras en Ejecución
En cuanto a las obras que se están realizando en la ciudad, o que bien llevan tiempo desde que se inició su proceso, el Secretario de Obras comentó que algunas de ellas son; el Centro de Salud N.º 2, el CEMA de Batán, el Polideportivo de barrio Camet, y demás obras relacionadas con la salud, la educación y el mejoramiento del espacio público.
Por otro lado, en cuanto al tramo de obras que va por el paseo costero desde Constitución a Camet, remarcó que “ya cuenta con un proceso de avance de obra cercano al 90%. Vamos a mantener el trabajo en la zona norte y viendo a su vez los recursos que disponemos de acuerdo a los cambios económicos a nivel nacional”.
Asimismo, González afirmó que en Mar del Plata, del 100% de las obras, el 95 por ciento recae sobre lo privado y el 5 por ciento restante sobre la obra pública. “Dentro de ese 5%, hay dos obras importantes como lo son el Centro de Desarrollo Infantil y el proceso de la Casa Sobre el Arroyo, que se encuentra en una rescisión provisoria de obra y faltan ultimar algunos detalles”, aclaró.
Fondos de Nación y Provincia
Con relación a las obras efectuadas por parte del gobierno Nacional y Provincial en Mar del Plata, González sostuvo que se tratan de dos gestiones distintas. “Nación cuenta con una gestión de obra con procesos largos, incluso algunos de más de dos años, para adjudicar alguna obra. El paseo Costanera Norte es uno de ellos que se puso en marcha y otra es la segunda etapa del Colector Marco Sastre, que ya lleva un proceso del 70% de construcción”.
“Entendemos que esas obras que están abiertas y muy avanzadas deberán contar con un proceso de cierre, ya que hay contratos firmados y deben terminarse”, agregó.
Y continuó: “Otra de las obras impulsadas desde Nación, tiene que ver con el Centro de Salud N.º 2, que tomamos la decisión de ponerla en marcha, solo le faltaba un paso administrativo, y ellos, influenciados por el proceso electoral, decidieron que no”.
Por último, González aclaró que desde Provincia “la ciudad solo recibió lo que está marcado por La Ley, y luego el resto sabemos que ha decidido ejecutar obras en la ciudad sin consulta o posible participación del municipio”.
FUENTE: www.infobrisas.com