Con el voto de concejales del oficialismo y la oposición, este jueves en sesión ordinaria, los ediles rechazaron el veto del intendente Carlos Arroyo que impedía la puesta en marcha de la normativa de Puntos Sustentables que reconoce la tarea de los cartoneros en Mar del Plata.
La decisión de los integrantes del Concejo Deliberante significa un nuevo revés para el jefe comunal, después de que sucediera algo similar con la bonificación docente y el aumento del agua.
Fueron los concejales radicales, de Unión Ciudadana, Acción Marplatense, Frente Renovador, Alejandro Ángel Carrancio, Guillermo Volponi y Angélica Haydee González los que tomaron la decisión de dar marcha atrás con el veto de Arroyo.
De esta manera entonces, la ordenanza de Puntos Sustentables, impulsada desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se pondrá en práctica en General Pueyrredón.
En primera instancia, la legislación reconoce a los y las cartoneros como trabajadores y a su actividad como un servicio público. Por otro lado, comprende la puesta de campanas de recepción de residuos sólidos urbanos en instituciones públicas y privadas, como así también en espacios recreativos de la ciudad.
Y además, favorece creación de equipos de promotoras ambientales cartoneras que concienticen a la comunidad sobre las ventajas de separar los residuos en origen.
FUENTE: www.0223.com.ar