En medio de la desidia que presenta la peatonal Córdoba y las discusiones de los concejales sobre cuál sería el mejor plan para revitalizarla, los integrantes del grupo “Basta de demoliciones” lanzaron un concurso de fotos de las plantas altas de los edificios de la tradicional arteria rosarina. Con la consigna “mirar para arriba” proponen descubrir los sorprendentes detalles arquitectónicos de los edificios de una de las calles más recorridas de la ciudad.
El objetivo del concurso es revalorizar, a partir de la mirada fotográfica, las huellas del pasado y el rico patrimonio que se hallan, como mudos testigos, en las partes superiores de los edificios de la peatonal.
“La idea surgió en febrero y llevamos la propuesta al secretario de Cultura de la Municipalidad, Dante Taparelli, quien nos contestó inmediatamente”, relató la creadora del grupo, Ana María Ferrini.
“No solo manifestó el apoyo ante nuestra propuesta, sino que nos ofreció armar un programa que valorara los pisos altos de la peatonal Córdoba, tan triste en estos momentos”, destacó Ferrini, quien subrayó que se trata de “mirar para arriba” y asombrarse ante los tesoros arquitectónicos que revelan los edificios históricos de la ciudad.
Descubrir otro mundo
“Si miráramos más allá de la planta baja de los edificios rosarinos, descubriríamos otro mundo”, expresó Ferrini en una carta de lectores que publicó La Capital en 2013. “Allí se encuentran las bellezas que no pudieron ser atacadas por carteles, marquesinas ni luminarias (…) Allí aparece el material de frente de color original, las volutas, las guirnaldas de frutos y de flores, los escudos de familia, los cuernos de la abundancia y los personajes que constituyen la mitología rosarina”, describió la mujer, que contagia su valoración por los detalles y símbolos que los escultores supieron dejar en los edificios.
Entre otros objetos a descubrir, Ferrini detalló: “cabezas emplumadas, princesas renacentistas, mujercitas aladas, bestiarios poblados de melenas leoninas, alas de águilas y de murciélagos, palomas, felinos imponentes, y gatos de porcelana”.
Cómo participar
Podrán participar del concurso, que es gratuito, fotógrafos y aficionados, mayores de 18 años y sin límite de edad. Cada participante podrá presentar tres fotografías en formato digital, de 4.000 por 3.000 píxeles.
Las obras a concursar deberán ser enviadas por mail a patrimonio.rosarino2021@gmail.com El jurado estará integrado por un miembro de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, un integrante de Basta de demoliciones, y un representante de los profesionales de la fotografía.
El jurado evaluará las propuestas presentadas, y otorgará tres premios, (el primero de 10 mil pesos) auspiciados por la secretaría de Cultura y tres menciones honoríficas.
La recepción de las obras ya comenzó y culmina el próximo 21 de setiembre. Las bases de la convocatoria se encuentran publicadas en la web y redes sociales de Basta de demoliciones.
FUENTE: www.lacapital.com.ar