Guillermo Montenegro logró su primer objetivo: la foto junto a Claudio “Chiqui” Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con la idea de convertir el derruido José María Minella en la casa de las selecciones nacionales provocó un fuerte revuelo. Ahora falta la parte más compleja: concretarlo.
La intención de ambas partes es avanzar. El plan implica cederle el estadio a la AFA y que la entidad madre del fútbol argentino se ocupe de ponerlo en valor para convertirlo en un escenario de primer nivel.
El anuncio tuvo inmediata repercusión y un título atractivo. Faltan, sin embargo, muchísimos detalles para que abandone la categoría de “idea” y se convierta en un proyecto concreto. Y probablemente pase un buen tiempo hasta saber si será una realidad. “En la AFA ahora está toda la atención puesta en el Mundial”, admiten desde la comuna.
El intendente y su equipo apuestan fuerte por este plan. Creen que, de concretarse, podría ser la marca registrada de la gestión del jefe comunal. “No sería sólo la obra por la cual se recuerde la gestión de Montenegro, sino que le daría un nuevo perfil a Mar del Plata”, se entusiasman.
Destacan, a su vez, que Mar del Plata tiene una ventaja comparativa con respecto a muchos otros destinos que podrían estar interesados en convertirse en “casa de las selecciones”: las plazas hoteleras. “Salvo Caba, no hay ningún lugar tan preparado como Mar del Plata para esto. Por el número de camas en general y los cinco y cuatro estrellas en particular”, remarcan.
Convertirse en el estadio de la AFA sería algo prácticamente inédito en el mundo. “El único caso es el Wembley en Inglaterra”, dicen en el municipio y remarcan el “entusiasmo” de Tapia por concretarlo. “Él se potenció por la Selección Argentina y apuesta todo a fortalecerla”, explican.
El anuncio también abrió muchas incógnitas. ¿Todos los partidos de las Eliminatorias se jugarían en el Mundialista? Parece difícil y por eso abren el paraguas y sostienen que siempre se habló de “las selecciones”, donde entran los juveniles y el combinado femenino.
Tras la declaración pública de voluntades, ahora comenzará el trabajo técnico de abogados de ambas partes para ponerse de acuerdo en la letra del convenio. La duración del acuerdo, por ejemplo (se habla de 30 años). También queda resolver qué pasará con Aldosivi y Alvarado, los dos clubes de Mar del Plata que usan el estadio para representar a la ciudad. ¿Podrán seguir jugando allí de manera gratuita? Hay varias incógnitas a despejar.
La otra pata es de arquitectos e ingenieros que evaluarán el costo que implica llevar adelante la transformación de un estadio que hoy está en pésimas condiciones a uno de primer nivel mundial.
Con todas esas cuestiones resueltas, el acuerdo deberá tener un doble aval: el Concejo Deliberante y el Comité Ejecutivo de AFA. Cerca del intendente aseguran que el voto de los clubes de fútbol serán más complejos de obtener que los de los concejales. ¿Estarán dispuestos a poner millones de dólares para poner en valor el estadio de Mar del Plata?
El anuncio causó sorpresa en el mundo político de Mar del Plata. Todos coinciden en que podría ser un paso enorme para la ciudad, pero también se manejan con cautela. “Es un gobierno muy habituado a hacer grandes anuncios que después no se concretan”, advierten desde la oposición.
Hace menos de un mes, tras las gestiones de Fernanda Raverta, el gobernador Axel Kicillof confirmó que el gobierno provincial se haría cargo de pagar el estudio que se requería para conocer el grado de deterioro del techo del estadio. La semana pasada, durante su última visita a Mar del Plata, el gobernador insistió en la importancia de poner en valor el estadio.
Luego de aquella foto del gobernador y la líder del Frente de Todos, el anuncio en conjunto con Tapia deja un sabor a revancha en el Ejecutivo local, aunque afirmen lo contrario. En tiempos de grieta exacerbada, los líderes de los dos principales espacios políticos de Mar del Plata juegan sus cartas en silencio en pos de conseguir avances para la ciudad, pero también dejar en offside a su oponente.
FUENTE: Mariano Suárez – www.0223.com.ar