El miércoles 25 de agosto pasado se llevó a cabo un evento virtual organizado por Dow con participantes de toda América Latina que trató sobre la construcción como desarrollador socioeconómico.
El encuentro mostró casos de éxito sobre nuevos modelos constructivos y el uso de paneles termoaislantes de poliuretano para la construcción. Tuvieron especial relevancia los casos de hospitales modulares y viviendas sociales argentinas.
El evento forma parte de la campaña “Constructores del Mañana” de Dow y asociados internacionales que busca impulsar tecnologías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero y adelantar el futuro de la construcción en Argentina.
Dow, Socio Olímpico Mundial y Empresa Química Oficial de los Juegos Olímpicos, lanzó esta campaña en marzo de 2021 con el propósito de convertir a la construcción en una actividad más sustentable.
Según datos del World Green Building Council, el sector es responsable de casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera, casi un tercio de todo el consumo energético del planeta.
Encuentro inspirador
Conducida por el periodista y arquitecto argentino Miguel Jurado, la webinar mostró el compromiso de Dow en alcanzar un futuro más sostenible y seguro. Se describieron las fortalezas y debilidades del mercado de la construcción en América Latina y su grado de disposición a aceptar tecnologías innovadoras.
Participaron del debate profesionales y empresas involucradas en trabajos que aportaron sostenibilidad e innovación en construcción latinoamericanas. Las charlas contaron con la nutrida participación, abierta y fluida, del público asistente en la plataforma Mundo PU.
Subtítulo Ordoñez Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Diego Ordoñez, presidente de Dow Argentina y Región Sur que expresó la voluntad de la compañía en acercar, a toda la cadena de valor de la construcción, “la posibilidad de involucrarse en la construcción sustentable, en la que, esta región en particular, aún tiene mucho camino por recorrer”.
Según datos de la empresa, Dow lleva más de 60 años en la Argentina, abastece a más de 18 sectores industriales y tiene más de 500 clientes directos. Su compromiso con la sustentabilidad está creciendo día a día.
“Buscamos ser la compañía de ciencia de materiales más innovadora, sustentable, inclusiva y con foco en el cliente”, señaló el directivo.
Al mismo tiempo, aseguró que la empresa trabaja sobre esos 4 pilares y continúa trabajando para poder enfrentar los desafíos de hoy en términos de sustentabilidad y propuso una búsqueda compartida de “soluciones para el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente a través de la construcción con paneles de poliuretano”.
La empresa sostiene que los paneles termoaislantes fabricados en poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR), y spray de espuma rígida de poliuretano proyectado, pueden cambiar el impacto que tiene la industria de la construcción en el medio ambiente y la sociedad.
“Estos modelos de construcción son sinónimo de tecnología, innovación, aislamiento térmico y sostenibilidad”, dicen desde Dow.
La campaña “Constructores del Mañana” busca acelerar el desarrollo del sector de la construcción en América Latina a través de soluciones que combinen innovación y sostenibilidad.
“Esta campaña viene a mostrar soluciones innovadoras que ya existen a nuestra disposición para construir edificios más inteligentes, eficientes y seguros”, afirman desde la empresa.
Sustentabilidad urgente
Matías Campodónico, director de Asuntos Públicos, Gobierno y Sustentabilidad de Dow para América Latina, analizó la asociación de la empresa con el Movimiento Olímpico para aportar nuevos niveles de ciencia, innovación y colaboración en toda la cadena de valor.
“Dow es un socio olímpico mundial, la empresa química oficial de los Juegos Olímpicos, y estamos muy orgullosos de formar parte de la Asociación Olímpica del Carbono”, señaló el directivo.
Además, puntualizó que buscan utilizar el deporte como catalizador. “Queremos hacer que nuestros proyectos fomenten la adopción de tecnologías y prácticas bajas en carbono en las cadenas de valor de la industria. Incluidos: energía renovable, alimentos y envases, entorno construido, fabricación y agricultura, así como el suelo y los bosques”, destacó.
Campodónico precisó que, en diferentes áreas, ya se llevaron a cabo más de 20 proyectos de mitigación de carbono, en más de 12 países, en colaboración con el Movimiento Olímpico.
Para el directivo, la construcción en América Latina está retrasada con relación al mundo y aseguró: “El futuro no nos esperará”.
“El Covid nos mostró que vivimos mucho más vulnerables de lo que imaginamos, pero también descubrimos que los recursos para nuestra seguridad futura ya están disponibles hoy”, expresó.
Además de mitigar la huella de carbono del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Socchi 2014, muchos de los proyectos sostenibles realizados para estos eventos seguirán brindando beneficios climáticos duraderos en las regiones donde se implementaron.
“Considerando las ventas de Paneles de Poliuretano y Spray Foam, desde mediados de 2019 hasta junio de 2021, se espera una reducción de 450 mil toneladas de CO2 durante los 50 años de uso de los edificios y proyectos involucrados”, explicó Campodónico.
Para una comparación, el directivo señaló que ese volumen de gases de efecto invernadero, en los EE. UU, equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 98.000 automóviles de pasajeros en el transcurso de un año.
El evento fue transmitido para toda América Latina desde Mundo PU, una plataforma en la que se tiene acceso a numerosos materiales que se suman al debate de la sustentabilidad; ya sea mediante la divulgación de casos y tendencias, o artículos de profesionales de los más diversos sectores de la cadena de valor.
“Mundo PU es un portal de conocimiento y conexión; es para personas, entidades y todos los que quieran construir hoy un futuro mejor”, explican en Dow.
Desarrollo socioeconómico en Argentina
Directamente desde Madrid, al promediar el evento, se sumó Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto, director y socio fundador del grupo Tecma Red.
El experto en sustentabilidad hizo una pormenorizada descripción de los desafíos sustentables que enfrenta la construcción y de la tecnología disponible y futura que cambiará las obras en poco tiempo.
El panel siguiente abordó la manera en que la construcción puede acelerar el desarrollo socioeconómico en Argentina.
Federico Garcia Zúñiga, profesor magíster y arquitecto, representante de ANDIMA, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, moderó el debate.
El panel siguiente abordó la manera en que la construcción puede acelerar el desarrollo socioeconómico en Argentina.
Federico Garcia Zúñiga, profesor magíster y arquitecto, representante de ANDIMA, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, moderó el debate.
Zúñiga destacó la importancia de la colaboración entre empresas, gobierno, asociaciones y constructoras y profesionales de la construcción y preguntó sobre el lugar debería ocupar la rehabilitación energética –o retrofitting- del parque edilicio construido.
Los panelistas aseguraron que, en materia de eficiencia energética de las construcciones, era central mejorar la aislación térmica de la envolvente, incorporar sistemas de instalaciones más eficientes y utilizar energías limpias, entre otros.
Crecimiento y sostenibilidad
Gustavo Bernardi, presidente Grupo LTN y Edilson Machado, director de Marketing para poliuretanos de Dow para América Latina formaron parte del último panel coordinado por Miguel Jurado en el que se habló de edificios con tecnologías de poliuretano.
Desde Brasil, Machado especificó que Dow se enfoca en la ciencia de materiales en PIR y PUR para el desarrollo de aplicaciones y paneles de aislamiento térmico más seguros, de calidad, sostenibles y de alta performance en eficiencia energética.
“Al mezclar construcciones convencionales con nuevos modelos de construcción, podemos acelerar el desarrollo de un país”, expresó.
En Dow, están convencidos de que el desarrollo técnico del sector sólo es posible a través de la colaboración de toda la cadena de valor. “Entendiendo las necesidades, no solo de nuestros clientes, sino también de los usuarios finales que utilizarán la edificación, garantizando un mayor confort térmico, economía de energía y menos mantenimiento”, señaló el directivo.
Machado destacó la necesidad de la participación y compromiso de los especificadores de las obras, arquitectos, ingenieros y profesionales del sector para contribuir al desarrollo sostenible, con tecnologías de materiales que traen “confort y eficiencia energética”.
Casos de éxito
Por su parte, Bernardi precisó que una de las ventajas de este nuevo modelo constructivo en base a paneles PUR y PIR es el aislamiento térmico de alta eficiencia que aporta el poliuretano, que genera hasta un 60% menos de consumo energético.
El especialista detalló cómo esta tecnología permitió la construcción en tiempo récord de hospitales durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid.
“Los paneles aislantes fueron utilizados para la construcción de 12 hospitales modulares de campaña, en San Juan, Córdoba, Entre ríos, La Pampa, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, por sus condiciones de practicidad, eficiencia y la seguridad sanitaria que brindan”, dijo.
Durante el comienzo de la pandemia, el dilema para los gobiernos estaba centrada en cómo construir hospitales en tiempo récord. La tecnología de los paneles de aislamiento térmico de Acerolatina con tecnología Dow permitió fabricarlos 5 veces más rápido que en la construcción tradicional, con la participación de entre 12 y 15 trabajadores calificados.
Estos hospitales modulares alcanzaron una capacidad para atender alrededor de 100 pacientes por unidad.
“Además de aportar rapidez, está probado que el uso de paneles termoaislantes o sándwich reduce el impacto ambiental de la construcción permitiendo obras más limpias, con un ahorro del 100% de uso de agua, y el ahorro en gasto energético hasta un 60% mensual debido a su excelente aislación”, agregó Bernardi.
El debate, también se pasó revista a la eficiencia del sistema que ha empujado a su utilización en viviendas sociales.
“Hoy se están llevando a cabo y analizando proyectos de viviendas sociales en todo el país, y el replanteo de los métodos utilizados en dichas construcciones resulta indispensable para asegurar que la inversión sea la más conveniente en la ecuación costo-calidad”, explicó Bernardi.
Para dimensionar la importancia de los sistemas de construcción sustentable, Machado aconsejó evaluar los proyectos como un todo.
“Las inversiones que se hacen hoy, van a traer beneficios a lo largo de todo el tiempo de vida útil de la construcción. Utilizar aislación térmica como paneles sándwich o spray foam, contribuyen a la eficiencia energética del uso de los equipos de climatización o calefacción, además de un confort térmico y ahorro de energía”, dijo.
Dow Center
Durante el encuentro, se proyectó un video sobre el Dow Center de Bahía Blanca (Argentina) como ejemplo de la utilización de la tecnología para generar ahorro energético.
Se trata de un centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento construido con paneles de poliuretano que contribuyen a la eficiencia energética y optimizan el uso de sistemas de refrigeración.
El edificio cuenta con paneles solares, un sistema de sombra que proporciona control solar pasivo, aislamiento acústico y almacenamiento y reutilización del agua, además tiene certificación Leed.
“El Dow Center es un caso muy importante, simboliza la implementación de muchas ambiciones de campaña”, explican desde la empresa.
Compromiso con el futuro
Consultado sobre su visión como arquitecto, influenciador y divulgador de la necesidad de inversiones en sustentabilidad e innovación en el mercado argentino de la construcción, Jurado aseguró que el compromiso con el futuro y la conservación del planeta pasa por adoptar soluciones de avanzada.
Además, recordó que los sistemas industrializados reducen el tiempo de obra, aseguran costos fijos, sin sorpresas y adicionales, y reducen los tiempos de obra, que tienen un costo financiero que muchas veces permanece oculto.
Parafraseando a Gandhi, el periodista propuso que la audiencia “sea parte del cambio que quieren ver en el mundo”.
“Arquitectos, ingenieros y constructores juegan un papel fundamental en la difusión y adopción de tecnologías más sostenibles, y para eso necesitan recibir información de calidad, conocer los beneficios del producto”, dijo.
Al final, Campodónico agradeció la participación de los disertantes y puntualizó que “Constructores del Mañana” forma parte de la jornada de Dow para construir un futuro mejor en América Latina.
“Esta mañana conocimos proyectos, políticas, nuevas aplicaciones y tecnologías, que son fundamentales para lograr una economía baja en carbono en la región y tener industrias listas para colaborar con la mejora del medio ambiente y la sociedad”, dijo.
“Seguiremos acelerando la evolución de nuevos modelos de construcción, tendencias y regulaciones. Seguiremos trabajando en base a métricas de sostenibilidad. Y seguiremos construyendo asociaciones de alto impacto”, concluyó.
FUENTE: www.clarin.com