Magalí Marazzo, directora de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, dialogó en Radio Brisas. En conversación con el periodista Eduardo Zanoli, brindó detalles sobre la actualidad de algunos patrimonios arquitectónicos de Mar del Plata, su estado actual y definiciones de cara al futuro.
En ese sentido, Marazzo habló de la Casa sobre el Arroyo e indicó: “Estuvimos difundiendo imágenes de la casa y las obras en varios lugares y países. Durante junio exhibimos, junto al embajador argentino, muestras fotográficas en la Casa Argentina en Roma y mantuvimos reuniones con gente de turismo y comercio, con el fin de volver a posicionar a Mar del Plata nivel mundial”.
En ese sentido, destacó que “hay que preservar los lugares emblemáticos de la arquitectura, que son importantes no solo para la ciudad, sino que son reconocidos a nivel mundial. Nosotros tratamos de difundir estos lugares importantes para Mar del Plata por todo el mundo e incluso hace poco otra joya arquitectónica como lo es el Parador Ariston, salió en el periódico estadounidense New York Times”.
Para preservar estos lugares, se necesita decisión política y una gestión con la intención de ocuparse de estos temas como son la reparación y restauración de estos patrimonios, que no solo llevan tiempo, sino trabajo y dedicación para recuperarlos. Detrás de todo hay que convencer a muchos actores que tienen la decisión final y aunque a veces es difícil, por el sistema burocrático que hay detrás, no es imposible”, sostuvo la directora de Obras.
Además, precisó que en el caso del Ariston, “se está intentando un formato nuevo, otro distinto, para tratar de rescatar ese patrimonio. Si bien se trata de un espacio privado, la idea de ellos es venderlo, el edificio paso por varias circunstancias que lo derivaron en manos privadas, pero necesitamos que pase a cargo del estado o de alguna fundación que se ocupe de mantenerlo con el tiempo”.
“Cuando un patrimonio está en manos del estado, genera cierto alivio, porque sabes que de laguna manera está resguardado, y que con el estado de mediante, no puede ser usurpado o tirado abajo. Se debería armar una gestión pública-privada para darle un uso y sacarle provecho a ese patrimonio que tan importante es para la ciudad”, agregó Marazzo.
Y en esa línea, continuó: “El rol del estado es importante, ya que es hábil para gestionar herramientas para preservar estos patrimonios, por eso insisto en una gestión mixta, para que una vez rescatado el mismo se pueda gestionar en conjunto para que no vuelva a caer a una desgracia por culpa de la burocracia estatal o por no tener fondos” y destacó que “tenemos que aprender que estos monumentos importantes transforman a la ciudad. El patrimonio y la cultura tienen un valor y hay que respetarlo”.
Por último, Magali comentó que “hace 15 días tuve la suerte de juntarme con una nieta de Amancio, que visito la casa del arroyo y junto a otro nieto que maneja una empresa de telecomunicaciones, y la postura del lado de la familia es gestionar la compra del terreno lindero a la casa”.
FUENTE: www.infobrisas.com