Adriana Olivera, arquitecta y docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, pasó por Radio Brisas y ofreció importantes detalles sobre la situación de la ciudad con el retraso en la construcción de una red de ciclovías acorde al crecimiento de la población y la extensión de la ciudad. Además, se refirió al caótico tránsito que reina en las calles.
Ciclovías y bicisendas
En conversación con el periodista Gastón Triszczuk, Olivera indicó que “se vendrá una extensión de la ciclovía desde Plaza Mitre hasta el complejo universitario, lo que es una buena noticia para nuestros estudiantes, ya que tienen un gran uso de ese medio de desplazamiento”.
“La ciudad de Rosario es la única de las grandes ciudades de Argentina con una buena relación de kilómetros de ciclovías en función de la cantidad de la población. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los últimos años, se incrementó ese porcentaje también de manera significativa a partir de la pandemia”, dijo.
Tomando esos casos como testigos y de referencia a nivel nacional, donde se avanzó considerablemente con la red de ciclovías, Olivera manifestó que “en el caso de Mar del Plata se viene dando un proceso lento, la gestión actual implementó algunas medidas adecuadas para solucionar este tema, los procesos son largos, llevan tiempo y no es fácil convencer a la gente que es necesario ampliar nuestro sistema de ciclovías”.
Tránsito en Mar del Plata
Al respecto, Olivera aclaró que tomando como referencia la cantidad de vehículos que hay en Mar del Plata en función de la densidad poblacional, “tenemos demasiados autos, porque normalmente esa relación a nivel nacional es 1.8, y en Mar del Plata es 1.5, lo que significa que tenemos demasiados autos para una ciudad que no ha crecido en infraestructura a lo largo de los años”.
“Todos padecemos la saturación de autos, la gente que maneja mal, las infracciones, por eso queremos implementar zonas calmas con una máxima de 30 km y 10 km en el tramo que vincula la zona costera con la calle de atrás, y una vez terminado este subterráneo, se terminará el estacionamiento que da a la plaza España”, detalló.
Al respecto, explicó que “un área calma servirá para pacificar el tránsito y que un automóvil se desplace a no más de 30 km/h. En Mar del Plata se ha consolidado en algunas áreas en la costa, lo podemos ver en la intervención de Playa Grande y en el área de los balnearios de Plaza España, donde no te podés desplazar a más de esa velocidad”, concluyó.
FUENTE: www.infobrisas.com