martes, junio 17, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Urbanismo

Los semáforos podrán adaptar sus tiempos al caudal del flujo vehicular

1 febrero, 2018
in Urbanismo
Los semáforos podrán adaptar sus tiempos al caudal del flujo vehicular

La movilidad diaria de 6 millones de personas en más de 1,5 millones de vehículos particulares y medios de transporte público es un desafío constante que se plantea la ciudad. El próximo paso para promover una evolución es sumar la información que proveen las herramientas digitales a la infraestructura de cámaras y sensores para crear una nueva forma de movilidad, con semáforos que se adapten al flujo de tránsito de acuerdo con las circunstancias del momento, por medio de la inteligencia artificial.

Suena a película de ciencia ficción, pero se trata del Sistema Adaptativo de Tránsito, que se instrumentará durante el segundo semestre del año en la Capital; primero, sobre la Avenida del Libertador, a modo de prueba piloto, para luego extenderse a otras vías de alto tránsito. En la actualidad, los ciclos de los semáforos se programan de acuerdo con cantidad de carriles, flujo y volumen vehicular, rodados que circulan, día y hora de la semana. El nuevo sistema incorporará la variable “congestión en tiempo real” sobre la base de los datos reunidos en Google, Waze, Moovit y otras aplicaciones de tránsito, nuevos sensores y una mayor cantidad de carteles de leyenda variable.

El gobierno porteño, a través de la Secretaría de Transporte y Tránsito, publicó hoy en el Boletín Oficial un llamado a licitación debido al vencimiento del contrato de mantenimiento y actualización de la red de semáforos, que cuenta con 3816 cruces semafóricos y 24.000 semáforos vehiculares. Este escenario fue el propicio para que los nuevos concesionarios, que deberían empezar a operar en el segundo semestre, incorporen mayor tecnología para mejorar la administración del tránsito porteño.

“Hay un enorme volumen de información que se puede utilizar para volcar a los semáforos adaptativos al flujo de tránsito de acuerdo con eventos imprevistos como un caño roto, un piquete, una manifestación o un partido de fútbol. Hoy observamos y controlamos, con poca capacidad de intervención; con los cambios se empezará a gestionar la movilidad”, graficó el secretario de Transporte y Tránsito, Juan José Méndez.

La aplicación de la tecnología no demanda el reemplazo de los semáforos, sino la incorporación de un nuevo software. El sistema, que ya se aplica en ciudades como Londres (Inglaterra), Berlín (Alemania) o Santiago de Chile (Chile), hará su debut en 60 cruces semafóricos de la Avenida del Libertador, pero se ampliará a otras 300 intersecciones.

Para un mejor funcionamiento se incorporarán 400 sensores a los 80 ya existentes, que medirán los flujos de tránsito en las zonas más congestionadas. Además, los puntos monitoreados por cámaras pasarán de 2200 a 2322 y los carteles de leyenda variable, en los que se informa sobre el estado del tránsito, de 50 a 75. Con todos estos elementos, el área de Transporte considera que podrá salir de un rol pasivo y adquirir la posibilidad de accionar, por ejemplo, con vías alternativas para las líneas de colectivos ante eventuales piquetes o embotellamientos.

“Hoy los semáforos funcionan por tabla horaria o día de semana, y frente a una manifestación se mantienen igual. La gran diferencia con la nueva tecnología es que el software de los semáforos hará una sugerencia para cambiar el ciclo o no”, explicó Alan Balfour, gerente de Sistemas Inteligentes de Tránsito de la secretaría.

Toda la información se concentrará en el Centro de Gestión de Movilidad de Parque Patricios, que se inaugurará en abril próximo. Tendrá, entre otras novedades, un videowall de diez metros de largo y tres de ancho para seguir la dinámica de la ciudad. Allí se procesarán los datos de las aplicaciones de movilidad, de la policía, de los bomberos, del SAME y de las concesionarias de las autopistas. Será un Gran Hermano del tránsito, al servicio de la movilidad.

Algunas cifras

39.200 semáforos

Existen en toda la ciudad entre los 24.000 vehiculares y los 15.200 peatonales

110 segundos

Tiene el ciclo promedio de un semáforo en el centro; en el resto de la ciudad es de 100 segundos

300 cruces

Tendrán incorporado el sistema adaptativo de tránsito, con semáforos que se adapten al flujo, en una primera etapa

400 sensores

Se instalarán en puntos estratégicos para medir la circulación del tránsito; se sumarán a 80 que ya están funcionando.

FUENTE: lanacion.com.ar

Previous Post

Proponen cambios en las paradas del transporte urbano

Next Post

“Prohibido Privada”, la apropiación indebida del espacio público en las playas de Mar del Plata

Noticias Relacionadas

La reconversión de la traza de la ex AU3
Urbanismo

La reconversión de la traza de la ex AU3

9 junio, 2025
El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA
Urbanismo

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA

4 junio, 2025
Inician obras en el Autódromo para que vuelva la Fórmula 1
Urbanismo

Inician obras en el Autódromo para que vuelva la Fórmula 1

26 mayo, 2025
Mapa interactivo de conflictos socioambientales de CABA
Urbanismo

Mapa interactivo de conflictos socioambientales de CABA

19 mayo, 2025

Seguinos

Más Noticias

Ideas para armar el escritorio y disfrutar del home office

Ideas para armar el escritorio y disfrutar del home office

15 septiembre, 2021
Hoteleros y gastronómicos firman un acuerdo con el museo Villa Mitre

Hoteleros y gastronómicos firman un acuerdo con el museo Villa Mitre

25 octubre, 2019
La Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata ganó un premio internacional

La Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata ganó un premio internacional

12 febrero, 2024
Arte urbano y compromiso social en Buenos Aires – Entrevista a Betina Sor

Arte urbano y compromiso social en Buenos Aires – Entrevista a Betina Sor

26 marzo, 2022
Nuevas autoridades en el Mar del Plata Bureau – Entrevista a Nolberto Pezzati

Nuevas autoridades en el Mar del Plata Bureau – Entrevista a Nolberto Pezzati

11 mayo, 2024

Más Noticias

El nuevo corazón del desarrollo urbano global

Mural conmemorativo de los 20 años de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Presencia rosarina en la Bienal de Arquitectura de Venecia – Entrevista a Marco Zampieron

Impulsan Sierra La Peregrina como Paisaje Protegido en MGP – Entrevista a Silvia Borilli

El Parque Metropolitano del Sur para CABA – Entrevista a Antolín Magallanes

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

342112

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?