Un mapa interactivo desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Conicet resume los principales problemas socioambientales de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata y otras localidades del sudeste bonaerense integran la nómina de sectores afectados.
El “Mapa del agronegocio en la Provincia de Buenos Aires” se propone identificar situaciones particulares y generales en el territorio bonaerense, relacionadas con la producción agraria. Tras diversas investigaciones y recopilación de testimonios de instituciones, se estableció un estudio en tres ejes: contaminación por plaguicidas, cursos de agua y escuelas afectadas.
La herramienta fue difundida por la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), desde donde se detalla que el trabajo “releva más de noventa conflictos en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, como Delta, Vicente López, Florencio Varela, Avellaneda, Pergamino, Saladillo, Coronel Dorrego, La Matanza o Mar del Plata”.
La investigación, que fue dirigida por los profesionales Cecilia Gárgano y Martín Prieto, señala cuatro problemáticas puntuales en el territorio del partido de General Pueyrredon, que tiene a Mar del Plata como ciudad cabecera.
Puntualmente, tres de esos conflictos están relacionados con la utilización de plaguicidas y el restante tiene que ver con el uso del suelo.
El mapa advierte sobre “denuncias por fumigaciones y de problemas de salud por la exposición a plaguicidas en barrios 2 de Abril y Félix U Camet, Playa Los Lobos y Santa Isabel, Playa Serena, Gloria de la Peregrina, Parque y Valle Hermoso, entre otras localidades”.
“En 2013 el Concejo Deliberante derogó la ordenanza 18.740 de 2008, que establecía prohibición a las fumigaciones a menos de mil metros de los centros urbanos”, remarca.
También detalla que “durante octubre y noviembre de 2011 se realizaron fumigaciones en una explotación agrícola lindante al establecimiento del Jardín de Infantes Nº 923, la escuela Nº 51 y la EES Nº 39 de Batán.
En último término, advierte por denuncias de fumigaciones en Sierra de los Padres en cercanías de viviendas y escuelas, así como la supuesta tala indiscriminada de eucaliptos en el Parque Camet.
La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ cita a Cecilia Gárgano, coordinadora del proyecto e investigadora en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la UNSAM y el Conicet.
“Este tipo de problemas suele abordarse como si estuvieran desconectados de lo estructural que es la matriz productiva, es decir, se presentan como hechos fragmentados y aislados. Entonces, nos propusimos hacer este mapeo para visibilizar la existencia de los distintos conflictos y ver que es una realidad común para cientos de poblaciones”, asegura la especialista.
FUENTES: www.infobrisas.com