Mejoran la calidad de vida, propician el encuentro, transforman el entorno, mitigan el efecto del calor y las lluvias extremas y llenan la ciudad de belleza y naturaleza. Los parques urbanos son mucho más que un aporte estético o un lugar de juego: hoy su importancia como factor humanizante de las ciudades no se discute y, en un mundo que será cada vez más citadino, adquieren un papel clave como reservorio de biodiversidad y espacio de salud democrático e inclusivo. “El posicionamiento del rol de los parques urbanos de las ciudades es clave y por primera vez serán objeto de estudio. Las ciudades y los ciudadanos están demandando más y mejores espacios verdes urbanos” explicó la arquitecta Gigi Levit, directora de la consultora Gregaria y coordinadora regional del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos de Sudamérica que tendrá lugar en Salta del 6 al 9 de octubre próximos bajo la organización del gobierno de esa provincia y Parques de Argentina.
Este encuentro será el primero en su tipo de la región y reunirá a funcionarios, técnicos, académicos, estudiantes, desarrolladores, organizaciones civiles y proveedores de equipamientos para debatir sobre el espacio público verde en las ciudades de Sudamérica e impulsar esta industria. “Esperamos 1.200 personas durante 3 días en Salta. Habrá conferencias magistrales, sesiones educativas y talleres, mucha teoría y mucha práctica, 30 sesiones educativas y 50 empresas vinculadas a esta industria” explicó Levit.
Oportunidades en verde
Las ciudades cada vez le prestan más atención a la importancia de los parques urbanos como infraestructura tanto para atraer turistas como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y paseantes. El congreso funcionará, según explicó la experta, como un espacio “para que todos los actores involucrados en el tema promuevan una mejor gestión del espacio publico para los países de Sudamérica”.
Esto incluye la creación de empleos y la oportunidad para la ciudades de posicionarse de una forma turística: “es un beneficio para el sector público, para los privados y para la ciudadanía en general” agregó Levit, quien señaló que en Argentina hay ciudades pioneras en este terreno como Rosario. “La ciudad expondrá sobre su política de reconquista del espacio publico y la recuperación de espacios abandonados. También veremos el caso de Buenos Aires, que estaba atrasada pero ahora tiene modelos exitosos como el parque del barrio 31 y el paseo del bajo, dos proyectos muy interesantes y pioneros”.
“El tema de los parques y ciudades amigables es primordial para la calidad de vida de los ciudadanos e incluso para las salud mental, es un tema de salud y de agenda publica que debería estar en la agenda de cualquier gobierno” razonó Levit, según quien es indispensable cambiar de paradigma para dejar de ver a los parques “solo como algo decorativo” ya que el paisaje “nos afecta”. “El verde urbano soluciona muchos problemas”, concluyó.
FUENTE: Jorgelina Hiba – dosambientes.net