Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, dialogó en Radio Brisas acerca de la siniestralidad vial y afirmó que no se está trabajando hoy en día en materia de educación vial ni en la concientización: “Las leyes que tenemos son tribuneras y no son efectivas. Los propios diputados nos decían que ya sabían que esto no servía, pero hay un clamor político sobre esto”, aseguró.
Además, explicó la diferencia entre alcohol cero y alcoholemia cero: “Las leyes de alcohol cero parte de la premisa de que nadie maneje bajo los efectos del alcohol. Otra cosa es alcoholemia cero, que no contempla que por errores del sistema, aun no habiendo tomado alcohol, puede dar positivo en un control. Esto pasa por fallas del sistema y los errores de medición. Yo no quiero que tomes alcohol, pero contemplo por esos errores que no puede dar 0 la medición y entiendo que si te da 0.2 es parte del error, pero si te dio 0.4 es porque tomaste”, expresó.
En este sentido, Pons afirmó que también hay fallas en los controles a los profesionales, “como si por estar trabajando no pudieran hacer un estrago”, dijo. Por otro lado, destacó la importancia de trabajar y educar, así como también en generar infraestructura.
En relación al resto del mundo, dijo que nuestro país “está a mitad de tabla a nivel mundial, no somos el peor país del mundo y distamos mucho de estar entre los mejores, como en su momento dijeron”.
Por su parte, para concluir la entrevista, Fabián explicitó: “Argentina es un país federal, no solo hay que ver lo que hace la Nación, sino que hace la Provincia y los Municipios. Cuando uno ve el nivel de conocimiento de las autoridades a nivel municipal, das cuenta de que no podrían generar un cambio en la mayor parte de los casos porque no saben. Son personas que por política los ubicaron ahí”, resumió.
FUENTE: www.infobrisas.com