Dentro de diez años, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. La estimación provino del Banco Central de Corea, en la apertura del evento Cooperación Global para la Infraestructura (GICC) realizado en Corea del Sur. Ciudades “de quince minutos”, financiamiento de organismos internacionales y contratos PPP, en el centro de la escena.
Aeropuertos, túneles, autopistas y viviendas. Durante los últimos sesenta años las empresas coreanas contribuyeron al desarrollo de diversos países por más de un billón de dólares.
Actualmente, los desafíos son distintos. El mercado mundial de infraestructura está experimentando cambios significativos y así lo dejaron en claro en el GICC.
“Registramos un alto nivel de urbanización a raíz del crecimiento poblacional. Se requiere crear a gran escala”, aseguró Rhee Chang-yong, gobernador del Banco de la República de Corea.
A su vez, el crecimiento de las ciudades debe venir de la mano de la adaptación a la transición energética. “Tenemos retos mundiales, como el cambio climático”, alertó el funcionario, en el marco del evento donde participaron países como Emiratos Árabes, República Checa, Tanzania, Perú y Panamá.
En ese sentido, el representante del Eximbank, el banco para las importaciones y exportaciones de la República de Corea, explicó que no solo hay una demanda creciente de infraestructura impulsada por el cambio climático, sino también por la ampliación de la cadena de suministros.
Estas modificaciones en las cadenas globales se produjeron tras la pandemia de COVID-19, las tensiones geopolíticas actuales y la competencia entre potencias, que se intensifican cada vez más. A su vez, los representantes del GICC advierten por la necesidad de cambiar los modelos financieros tradicionales, para alcanzar uno de “co-financiación” donde los organismos multilaterales trabajen junto a los bancos comerciales.
También en el GICC recobraron protagonismo la ejecución de proyectos de administración pública-privada, “mediante inversiones directas y compra de bonos corporativos”, explicó el representante del banco central surcoreano.
Respecto de este tipo de contratos, cuestionados por la opacidad e irregularidades que seguidamente presentan, el representante de Eximbank aseguró que su éxito dependerá de “buenos contratistas, un marco normativo preciso e instituciones financieras creíbles y transparentes”. El organismo se trata del tercer proveedor de financiamiento a nivel global.
S&P Global estimó el crecimiento del PBI de Corea en 2,7% en 2024
Tras la ceremonia de apertura, vinieron las proyecciones. Para S&P Global, una compañía dedicada a la información y análisis de negocios presente en el evento, el crecimiento real del PBI global será de 2,7 % en 2024 y de 2,8% en 2025.
Al mismo tiempo, entiende que la inflación “se está moderando en todo el mundo” lo que permite una política financiera “más acomodativa” (tasas de interés más bajas), que permita el financiamiento de infraestructura.
“Muchos mercados emergentes ya han comenzado a flexibilizar. Estados Unidos comenzará a flexibilizarse en septiembre con otros países vinculados al dólar estadounidense”, aseguró el representante de la compañía en el evento. Sin embargo, esa flexibilización será “inicialmente cautelosa” dada las preocupaciones sobre la reactivación de la inflación.
Así, las tasas de interés más bajas se traducirían en una actividad de construcción más fuerte en 2025, protagonizada por Europa del Este, aunque esté “sesgada por la esperada reconstrucción de Ucrania” y el sureste asiático, donde India podrá ofrecer el mayor crecimiento.
Por su parte, los mercados de construcción latinoamericanos se enfrentan a bajos precios de materias primas, malestar político y fragilidad monetaria que limitan el potencial de inversión, según S&P Global. “Solo Perú ofrece un crecimiento superior a la media en la región”, proyectan.
Corea: la construcción en el centro de la escena
Sin embargo, en lo que respecta a la construcción residencial, tanto en América del Norte, como en Latinoamérica, se registrará un crecimiento en 2025, según el área de Market Intelligence de la compañía.
El objetivo planteado en la GICC es la construcción de ciudades inteligentes “de quince minutos” es decir, centros urbanos donde cualquier destino esté, como máximo, a ese tiempo de distancia.
Las alternativas de financiamiento será una temática central de acá a las próximas discusiones sobre infraestructura.
Mientras tanto, según datos del Banco de Desarrollo de África, el continente actualmente mantiene una tasa de morosidad de pago en torno al 1%, mientras que LATAM 10%, Europa 12% y EEUU particularmente 6%.
Urbanización amigable con el medio ambiente, digitalización, crecimiento poblacional y expansión económica son los tópicos que engloban los debates para construir la infraestructura que viene. Eso sí: de la mano de los Estados. “Alineando políticas públicas de los gobiernos es posible marcar el desarrollo“, concluyó el representante del Banco de Corea.
FUENTE: Nazarena Lomagno – www.ambito.com