El histórico edificio Maple, en Suipacha al 600, finalmente encontró comprador. La Universidad del CEMA pagó u$s 6,75 millones para quedarse con el inmueble de más de 11.400 metros cuadrados (m2) y siete pisos. Allí se instalará un Campus que permitirá triplicar la capacidad actual de la casa de estudios.
“Tenemos previsto invertir u$s 8 millones para adecuar el edificio, que data de 1915, a las necesidades actuales de la universidad”, explicó Antonio Marín, vicerrector y director de la Escuela de Negocios.
Si bien la venta del edificio se dilató durante casi tres años, hubo un factor fundamental que impulsó la operación: la propiedad se encuentra dentro del perímetro que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contempla para el Plan de Transformación del Microcentro. “Podremos hacer uso de los créditos del gobierno porteño”, destacó.
“Además, buscaremos declararlo patrimonio cultural de Buenos Aires por su fachada y su historia. También le haremos una terraza verde lo que nos facilitará el acceso al crédito que otorga el Gobierno porteño”, remarcó Marín.
El Edificio Maple es una torre de oficinas ubicada en Suipacha 652 (entre Viamonte y Tucumán). En 2020, en medio de la pandemia, comenzó a comercializarlo de forma exclusiva Newmark.
“Estuvimos tres años hasta encontrar un comprador que esté interesado en el 100% del edificio. Comenzamos, a través de un concurso privado de ofertas, en donde se establecía un precio de referencia y los interesados deberán acercar sus propuestas”, contó Domingo Speranza, presidente de Newmark, firma que realizó la operación inmobiliaria.
El edificio tiene siete pisos de oficinas y 62 cocheras. La mayoría de las plantas tienen 1580 metros cuadrados (m2) de superficie, con un área total locativa que promedia los 11.465 m2.
Entre sus principales locatarios estuvieron Monitor de Medios Publicitarios, Organización de Servicios Director Empresarios (OSDE) y Tarshop, entre otros. Pero hace más de dos años que el inmueble “está totalmente vacío; se dejaron caer los contratos para ponerlo en venta”, explicó Speranza.
Cómo será el nuevo campus
El edificio fue adquirido en 1991 por IRSA que, en 2011, intentó venderlo pero no lo logró. Finalmente lo hizo 12 años más tarde. Con el nuevo inmueble, Ucema triplicará su capacidad actual, disponiendo de más de 23.000 m2.
La nueva sede tendrá más de 42 aulas equipadas con tecnología para la modalidad híbrida. Contará también con una aula magna con capacidad para más de 400 personas, una biblioteca y un comedor en el primer piso con capacidad para más de 1000 alumnos.
El segundo piso estará destinado a oficinas para el área de administración y el personal docente. Mientras que, del tercer al sexto piso, se dispondrán aulas para grupos de 50 personas cada una.
Por último, en el séptimo piso, se encontrará una terraza con espacio verde de 1000 m2, destinada a ser un lugar de esparcimiento y descanso para la comunidad universitaria.
FUENTE: Belén Fernández – www.cronista.com