La ciudad de las diagonales, con sus calles y avenidas dibujadas por la inspiración del iluminado arquitecto Pedro Benoit, tiene amplitud, muchos tilos y un diseño geométrico. Y en los últimos tiempos suma un elemento que el urbanista nacido en Mar del Plata jamás soñó: ya cuenta con más de 14 kilómetros de ciclovías y, para fin de año, serán 24. Además, la capital bonaerense cuenta con su propio servicio de préstamo gratuito de bicicletas, similar al Ecobici porteño.
Las calles platenses fueron pensadas para una urbe de finales de Siglo XIX. Claro que entre tanto cambio y evolución, en casi 150 años esas arterias quedaron desbordadas de autos y ahora estacionar en el centro, el microcentro o moverse por cualquier punto del casco resulta una quimera en horarios centrales. Los espacios públicos o privados para alquilar cocheras son escasos y el tránsito es cada vez más caótico. Según el Registro de la Propiedad automotor, cada día se incorporan a 60 vehículos nuevos al parque de los casi 300 mil existentes. Hay uno cada 2,3 habitantes.
Las vías de circulación se saturan de a poco. La zona intensa, densa y poco amigable para circular se extiende cada vez más hacia sectores alejados del microcentro donde funcionan los organismos estatales y los bancos.
Según Daniel Zucarelli, magister en seguridad del tránsito, la capital provincial tiene “una estructura vial pensada para mediados del Siglo XX”. Aunque en la última década se incorporó el estacionamiento medido con aplicación por celular y algunas modificaciones en el recorrido de los colectivos, todos coinciden en que la capital de la Provincia necesita una reestructuración en el sistema vial urbano.
Ante este panorama, la apuesta al pedaleo que se advierte en ciudades de avanzada aparece como una salida casi obligada. Las autoridades municipales habilitaron este año más de 14 kilómetros de bicisendas y esperan cerrar 2018 con 10 kilómetros más, para promover este medio de transporte en la ciudad.
Las sendas para bicicletas alcanzan –por ahora- recorridos limitados. Sobre avenida 7, entre 610 y 637 se concretaron 3 kilómetros como parte de los trabajos de ensanche y puesta en valor del tramo. Un programa que denominan “Diagonales Verdes”, incorporó 2,5 kilómetros en Diagonal 73, entre Plaza Rocha y Plaza Azcuénaga.
Con la repavimentación del tramo en calle 72, entre 31 y 137 se hicieron 850 metros de bicisendas en las veredas del lado del Cementerio. En la obra de Avenida 60, entre calle 1 y Plaza Rocha incorporaron otros 900 metros y, con el recorrido de 137 desde 72 hasta la localidad de Arana, completaron los 14,5 kilómetros de vías aptas para la circulación en dos ruedas.
En los 10 kilómetros de ciclovías en ejecución están comprendidos los 6.000 metros de Circunvalación en Avenida 32, entre Boulevard 82 y 83; un kilómetro más en el tramo comprendido en Diagonal 73 entre calle 1 y Plaza Rocha, y otros 600 metros en Diagonal 79 entre 1 y 118.
Los trabajos incluyen la instalación de luminarias LED, bolardos que dan seguridad y señalética en diversos puntos de la ciudad.
Otra apuesta comunal para que la gente se anime a pedalear en la ciudad es “Movete en Bici”, un programa inaugurado el año pasado que habilita el préstamo gratuito de bicicletas para usarlas y devolverlas en el día. Para eso, se instalaron tres “terminales”: una en pleno centro, frente a la Gobernación y la Legislatura provincial; otra en el Bosque platense, y la tercera en un parque ubicado a pocas cuadras de la Catedral. “Hay unos 120 usuarios por día que se vuelcan a esta opción. No es mucho, pero consideramos que es el comienzo”, admiten los funcionarios de la Municipalidad.
Un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) determina que 6 de cada 100 platenses utilizan la bicicleta como medio de movilidad. Muchos estudiantes, operarios y algo de contagio entre jóvenes profesionales incidirían en ese indicador. Las autoridades quieren terminar la gestión con 40 kilómetros de bicisendas. Por ahora, están cerca de la mitad del objetivo.
La promoción del hábito de los pedales es una de las variables para mejorar la transitabilidad. Pero además, este año se avanzó en la implementación de un carril exclusivo para el transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia. La intervención comprende el tramo de la avenida 44 (Ruta Provincial N° 215) desde la Avenida Circunvalación (calle 31) hasta la avenida 155, una vía de doble sentido con dos carriles de circulación por mano y una tercera banda utilizada para estacionamiento. “Esto redujo hasta 20 minutos el tiempo de viaje de los pasajeros en ese sector del oeste de la ciudad que abarca Abasto, Olmos, Romero y San Carlos, entre otras zonas”, dijeron las autoridades.
“Reconocemos que aún prevalece cierto desorden en materia de movilidad y seguridad vial y estamos trabajando para revertir esta situación”, admitió el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Francisco Martínez Mendioroz. Y planteó: “El desafío es minimizar el uso del auto y avanzar hacia una ciudad más sustentable”.
FUENTE: www.clarin.com