El ente que reúne a concejales, funcionarios y representantes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos volvió a reunirse este viernes por la tarde y aprobó cuatro de los siete polémicos proyectos que se habían presentado a fines de junio. Concretamente, los expedientes piden desafectar distintas propiedades del catálogo de bienes de preservación patrimonial para destinarse a la construcción de emprendimientos .
Con la presencia de los concejales Claudio Frangul, Javier Mor Roig, Darío Musto (Cambiemos) y Norberto “Chucho” Gómez (FpV-Unidad Ciudadana), representantes de las secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Urbano y Económico y los presidentes de los Colegios porfesionales, el CUOT aprobó con algunas modificaciones proyectos para desafectar propiedades en 4 y 58 y la creciente zona de La Plata Soho, en 51 2 y 3, 54 4 y 5 y 51 3 y 4.
De este modo, otros tres proyectos -de 53 entre 17 y 18, 1 entre 47 y 48 y 9 y 53- en revisión para ser tratados en las próximas reuniones. Estos tres expedientes prevén emprendimientos más complejos, con alturas más elevadas y modificaciones que afectarían la manzana entera, como en los casos de 1 entre 47 y 48 y 9 y 53. En ambos el proyecto buscará construir torres de hasta 13 pisos conservando la fachada original.
De los aprobados, el más polémico es el de calle 51 entre 3 y 4, una zona clave en la ciudad que linda con Casa de Gobierno y el Bosque platense. En el proyecto, remitido por el arquitecto Daniel Mandaglio, pedían desafectar un edificio incluido dentro del catálogo de bienes a preservar, que tiene el grado de “protección contextual”.
Existen cuatro categorías de preservación para las zonas y edificios de la ciudad: cautelar, contextual, estructural e integral. En este caso, el proyecto arguía que la manzana no tuvo el mantenimiento adecuado y proponía encargarse de eso; además de “liberar el 40{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de la superficie total del lote y generar una superficie de pulmón de manzana” (aunque construyendo hacia los costados).
Con el OK del CUOT, podrá llevarse adelante este proyecto que busca construir “un proyecto en altura para albergar un hotel de categoría acorde el perfil urbano que toma la ciudad en estos tiempos”. Según consta en el expediente, en la planta baja estarían ubicados los servicios administrativos y gastronómicos y se elevarían 13 pisos con “oficinas premium”. En la terraza un solárium, un bar y un salón de usos múltiples.
En el caso de 51 entre 2 y 3, aunque la propiedad no está catalogada para su preservación sí lo están las dos propiedades que se yerguen a su lado. Y aunque el COU actual permite la edificación de hasta 14 pisos, en la esquina de esta cuadra ya hay un gigante de 20. Del mismo modo que en 51 3 y 4, el proyecto prevé mantener la fachada y edificar hasta 14 pisos.
Reclamos por el funcionamiento del CUOT
Durante la reunión, el presidente del colegio de Arquitectos CAPBA 1, Guillermo Moretto, planteó la necesidad de darle forma a una instancia de asesoramiento del Ejecutivo -más que de consulta- “que trabaje semana a semana” con las cuestiones técnicas y así poder usar las reuniones del CUOT de manera más resolutiva. El ente que nuclea a los arquitectos de la ciudad ya había manifestado hace días su disconformidad con la manera en que se estaban tratando los proyectos, de manera fragmentada y sin atender las zonas generales de cada propiedad en cuestión.
En ese sentido, planteó que “los equipos técnicos de la Comuna se han ido desmembrando” año a año, por lo que sería necesario crear una suerte de institución paralela que supla esa falta con profesionales y no solamente con funcionarios, que muchas veces desconocen en profundidad los temas que están siendo tratados.
Por su parte Carlos Jesús Aubert, del Colegio de Técnicos, mostró su preocupación por estar “tomando decisiones sobre expedientes que están en zonas que luego podrían ni estar incluidas en el registro” de preservación patrimonial, es decir, con el nuevo Código de Ordenamiento Urbano que se presume bajaría el Ejecutivo en estas semanas. Desde la oposición, Gómez reiteró el pedido de que el Ejecutivo de Julio Garro envíe al CUOT un borrador de lo que será el nuevo Código, para poder avanzar en esa línea y dejar de trabajar en casos puntuales.
Según pudo saber 0221.com.ar, la próxima reunión será recién después de las vacaciones, el 3 de agosto, en el salón blanco de la Municipalidad. Quedarán pendientes los tratamientos de los expedientes de calle 1 entre 47 y 48, 53 entre 17 y 18 y 53 esquina 9. Con el despacho positivo de estos cuatro proyectos, se espera que el Ejecutivo resuelva positivamente quitarlos del catálogo de preservación patrimonial.
FUENTE: 0221.com.ar