Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a los gobiernos de 30 países a no rescatar a aquellas empresas que contaminan y dañan el planeta y, en cambio, dar prioridad a aquellas que han reducido sus emisiones de carbono y creado empleos sustentables. Esto ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.
En el Diálogo de Petersberg, una reunión virtual con más de 30 gobiernos para abordar la crisis climática, Guterres llamó a dirigir el rescate económico hacia las empresas que sí estén haciendo esfuerzos contra el cambio climático y no hacia a aquellas que han sido las responsables de él:
“Cuando se necesite dinero de los contribuyentes para rescatar a negocios, debe ser creando empleos verdes y un crecimiento sustentable e inclusivo”, apuntó. “No debe ser para rescatar industrias obsoletas, contaminantes. (…) Los fondos públicos deben invertirse en proyectos sustentables que ayudan al medio ambiente. Los subsidios al combustible fósil deben terminar y las emisiones de carbono deben tener un precio para que quienes contaminen paguen por ello”.
Guterres también llamó también a que los países en desarrollo reciban 100 mil millones al año para ayudar a reducir sus emisiones y también para que estos puedan lidiar con los efectos del cambio climático, así como reducir la deuda de esos mismos países como se ha hecho durante la crisis de Covid-19. (Vía: The Guardian)
En una columna para The New York Times, el secretario general de la ONU también recalcó que este es el momento para empezar a tomar acciones contundentes para detener la emergencia climática global:
“Recuperarnos de la crisis del coronavirus no debería llevarnos al mismo lugar en el que estábamos el verano pasado. Es una oportunidad de construir economías y sociedades más sustentables e inclusivas, un mundo más resiliente y próspero”.
FUENTE: diarioecologia.com