En la terminal de trenes de La Plata se acaban las esperas a la intemperie. A cielo abierto. Este lunes se inaugurará un enorme techo de vidrio y metal que cubre más de 3.000 metros cuadrados en las alturas de los andenes y el final del recorrido de las vías del Ferrocarril Roca.
Cinco años demoró y más de 550 millones de pesos demandó esta remodelación que pone en valor el edificio centenario que forma parte del patrimonio arquitectónico de la capital bonaerense. Que tiene otras réplicas con obras que cumplen más de 100 años desde su fundación y se reparten por el centro cívico de la ciudad: el pasaje Dardo Rocha, la Legislatura, la Gobernación, el Rectorado de la UNLP, el edificio de los Tribunales.
Sobre un triángulo que se forma con la avenida 44, diagonal 80 y calle 1, el predio contiene una construcción ecléctica y mantiene una dinámica variada. Todos los días pasan, o van y vienen, más de 18 mil usuarios de esa línea ferroviaria que vincula la capital provincial y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ramal “Constitución-La Plata”.
El vértice principal está coronado por una imponente cúpula que idearon los arquitectos Paul Bell Chambers (inglés) y Louis Newbery Thomas (estadounidense), expertos en construcciones ferroviarias.
La imponente construcción también fue locación para filmar escenas de una película que en 1997 vino a rodar Brad Pitt. En un enero caluroso, casi agobiante, el galán (y decenas de extras platenses) se vistió de militar de la segunda Guerra Mundial para hacer tomas de “Siete años en el Tibet”. La estación del Roca fue, por un instante, una réplica de una terminal austríaca.
El lunes otra vez habrá ceremonia en la terminal. Alberto Fernández viajará a La Plata para el acto de inauguración oficial del nuevo techo. El Gobierno tiene en marcha un plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros y carga, que incluye mejoras en más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. Contempla 986 millones de pesos de inversión, según informaron en el ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera.
El Presidente podrá exhibir este lunes, a partir de las 13, la primera restauración importante de la estación en más de un siglo.
A partir de abril de 2021, un plantel de casi medio centenar de trabajadores trabajaron para remodelar la estructura metálica, recomponer las chapas, vidrios y colocar iluminación LED y sistema de audio. Además, en este tiempo se renovaron las pasarelas y las instalaciones necesarias para el lavado y el mantenimiento de los techos.
“Desde que asumimos, en enero de 2020, decidimos apostar a la inversión en obra pública para recuperar el sistema ferroviario”, aseguró Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Y agregó: “En La Plata, se desmanteló el techo y por tres años no se avanzó. A partir de ahora, los pasajeros y pasajeras; los trabajadores y las trabajadoras, tendrán un espacio confortable, seguro y moderno”.
El funcionario adelantó que el ministerio de Transporte autorizó otro proyecto de restauración. En una segunda etapa está prevista la readecuación de la emblemática cúpula de la estación con trabajos de impermeabilización exterior del casquete de altura y techos aledaños. En el espacio interior se completará el entrepiso técnico, se recompondrán revoques y se sumará una protección anticorrosiva a las superficies metálicas expuestas.
Los técnicos destacan un aporte de los trabajos sobre la cubierta: la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar la limpieza de los techos y tímpanos.
Podrán mantener en condiciones esa parte casi inaccesible para el público del edificio que reúne una fusión decorativa de los estilos clásicos y art nouveau, combinada con una estructura de arcos ingleses que estaban de moda en la Europa de principios de siglo pasado.
La Línea Roca completa con esta habilitación del cielo de la terminal platense un largo recorrido de modernización y cambios. En 2015 comenzó el proceso de electrificación del servicio de pasajeros y por esa modificación estructural tuvieron que cerrar el ramal por dos años.
En octubre de 2017, atravesó por primera vez un tren eléctrico después de 50 años de promesas y postergaciones. Pero entonces, la puesta a punto del edificio ferroviario quedó relegada.
Ahora Fernández cerrará el ciclo para mostrar renovado el complejo tradicional que cada madrugada inaugura la rutina diaria del traslado de miles de platenses hacia el centro porteño y abre las puertas de la ciudad capital a quienes llegan del sur del GBA. Un canal de comunicación permanente. Un puente de hierro entre La Plata y el resto del área metropolitana.
FUENTE: Fabián Debesa – www.clarin.com