jueves, junio 5, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Patrimonio

La escultura perdida de Mario Palanti que vuelve al Barolo

21 noviembre, 2021
in Patrimonio
La escultura perdida de Mario Palanti que vuelve al Barolo

El lunes llega a Buenos Aires desde Mar del Plata, una parte -la que se pudo rescatar- de una escultura perdida durante décadas. Se trata de una obra de arte firmada por Mario Palanti, el arquitecto detrás del Palacio Barolo, el edificio más intrigante de la Ciudad.

El italiano, que además fue artista plástico, inventor, fotógrafo, sirvió en la Primera Guerra Mundial y hasta construyó ¡un submarino!, legó a Buenos Aires un ícono definitivo. Hoy es imposible imaginarla sin este edificio de Avenida de Mayo al 1300, inaugurado en 1923.

La escultura de la que se rescató una parte, la base, se llama “La ascensión”. En la planta baja del Palacio Barolo hay una réplica de la pieza completa: un cóndor despliega sus alas y en su lomo lleva el cuerpo yaciente de un hombre moribundo.

La historia de cómo llegó esta escultura a Mar del Plata es uno más de los misterios que encierra este Palacio. El más conocido es el que construye su fama universal: Palanti se habría inspirado en los versos de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, para diseñarlo y estructurar su fisonomía. Y se dice también que su comitente, el empresario textil Luis Barolo, pretendía traer a la Argentina las cenizas del escritor italiano para salvarlas de una Europa en guerra.

Son esas cenizas las que se supone viajaban en el interior del cóndor.

“Hay una versión que cuenta que el barco que traía la escultura desde Italia no logró ingresar al puerto de Buenos Aires. Algunos dicen que había una tormenta, otros que el barco era de gran porte y corría riesgo de encallar; entonces se desvía a Mar del Plata”, cuenta a Clarín Miqueas Thärigen.

Miqueas y su hermano Tomás conducen visitas guiadas en el Barolo y no existe rincón en este edificio que no conozcan. Su tío, Roberto Campbell, es el histórico administrador del Palacio. De niños, el faro era su lugar de juegos favorito. Su bisabuelo, Carlos Jorio, contador, alquiló una oficina en 1926, que después adquirió. En esta misma oficina arrancan el tour.

En torno a la escultura también se teje otra versión. Una de las ambiciones de Palanti era construir un mausoleo en homenaje a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial. Y se cree que esta escultura podría haber sido una maqueta. De hecho la base -la que se podrá ver en el Barolo- tiene escrituras que podrían confirmarlo: “Glorificando gli eroe nostri di terra del mare del cielo”, “Glorificando a nuestros héroes terrestres del mar del cielo”.

“Aquí en Mar del Plata la escultura era muy conocida. Estaba en el pilar de una casa, sobre la línea municipal, en Falucho y Güemes. Generaba mucha impresión el cóndor con las alas desplegadas. Y muchos teníamos la preocupación de que la obra pudiera ser robada o vandalizada. Después se la trasladó al jardín de esa misma casa, que por otra parte, estaba lleno de obras de arte”, cuenta a Clarín el arquitecto, docente e investigador marplatense Guillermo de Diego.

El arquitecto pudo conocer la casa y el jardín en los años 90, junto a otros profesionales, en un recorrido que se había organizado por las grandes casonas típicas marplatenses, con fachadas de piedras y techos de tejas a dos aguas.

De Diego comparte un breve video en el que se puede ver “La ascensión” en ese jardín, junto a otras esculturas. Casi al final se escucha la voz potente de otro arquitecto, Roberto Cova. También investigador y docente, había sido nombrado Ciudadano Ilustre y reconocido por su trabajo de difusión y defensa del patrimonio urbano y arquitectónico de Mar del Plata. Al ver la firma del arquitecto italiano en la base de la escultura, exclama: “Palanti carajo”. Cova murió hace pocas semanas, a los 91 años.

Poco tiempo después, la escultura desapareció. Fue cercenada a la altura de los tobillos del hombre yaciente. De Diego cuenta que a principios del 1900 Mar del Plata fue el balneario de las clases altas del país, de terratenientes y hacendados: “Construían las casonas que caracterizan esta ciudad. Y había un movimiento muy importante de materiales de construcción, ornamentos y obras de arte que llegaban de Europa. Tengo la esperanza de que el cóndor de ‘La ascensión’ no haya sido fundido, sino que se encuentre escondido en algún lugar”, reflexionó de Diego.

De hecho los hermanos Thärigen, después de buscarla durante 20 años, encontraron la base de la escultura en un anticuario, ubicado muy cerca de la casa en donde estuvo la escultura. La compraron y en estas horas está viajando a Buenos Aires. Construyeron un pedestal y la colocarán dentro de una caja de cristal, para su conservación. Desde el lunes, podrá verse en el Barolo.

La firma de Palanti se ve perfectamente

También el año y el lugar de origen, “1919, Trieste”, una ciudad portuaria ubicada en el noroeste de Italia.

Consultados por este medio, algunos de los anticuarios más reconocidos de Mar del Plata aseguran que es muy poco probable que la figura haya sido enviada a fundición. “Es una pieza muy grande e importante. Cualquier chatarrero que reciba semejante obra de arte, se sorprendería. No es el típico pomo de bronce de una puerta”, comentó uno de ellos. Creen que el cóndor puede estar escondido o incluso enterrado.

Palanti fue varias veces a Mar del Plata. Así logró documentarlo Virginia Bonicatto, investigadora del Conicet , investigadora del Conicet en el Instituto HiTePAC de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata y docente en la misma universidad. Ella es la persona que más sabe sobre la vida y la trayectoria profesional de este arquitecto. Bonicatto buscó en Italia a la familia de Palanti y aún mantiene esos lazos.

“Entre 1912 y 1933 viajó muchas veces a Mar del Plata. Tuvo un matrimonio breve con una mujer que tenía casa allí, Helena Castagnino, familiar del artista plástico Juan Carlos Castagnino. Palanti, además, se movía mucho entre Montevideo y Buenos Aires. También cuando estaba en Italia, iba de ciudad en ciudad. Por ocio y por negocios”, cuenta Bonicatto. Y confirma que realizó un proyecto para construir el hotel y el casino marplatenses, que finalmente llevó a cabo Alejandro Bustillo. En Montevideo, Palanti construyó un mellizo del Barolo, el Palacio Salvo.

Con el mundo en conflicto y al cabo de la Primera Guerra Mundial, Palanti también tenía en mente la idea del mausoleo para los caídos. “En esas épocas era muy común hacer esas esculturas y obras de arte a escala. Muchas luego eran cedidas, regaladas con fines propagandísticos. Palanti era multifacético, incluso diseñaba e imprimía sus propios folletos. Regalaba medallas, libros firmados, cuadros. Todo vinculado a su obra o sus proyectos. Lo hacía porque necesitaba un mecenas, un inversor que pusiera el dinero para construir todos sus proyectos”, explicó Bonicatto.

Para su obra más espectacular, el arquitecto logró que Luis Barolo pusiera el dinero. Pero logró además que lo acompañara en su mayor ambición: dejar un hito monumental en Buenos Aires y llenar de intriga y misterio a la Avenida de Mayo.

FUENTE: Silvia Gómez – www.clarin.com

Previous Post

La evolución urbanística de la costa ribereña de Rosario – Entrevista a Pablo Barese

Next Post

Nueva edición de Open House en Buenos Aires

Noticias Relacionadas

Vecinos de Belgrano luchan por preservar casas históricas
Patrimonio

Vecinos de Belgrano luchan por preservar casas históricas

29 mayo, 2025
El Luna Park y una pelea clave
Patrimonio

El Luna Park y una pelea clave

26 mayo, 2025
Los 100 años del Art Déco se celebraron en la Casa Virasoro
Patrimonio

Los 100 años del Art Déco se celebraron en la Casa Virasoro

5 mayo, 2025
AdbA celebró los 100 años del Art Decó en la Casa Virasoro
Patrimonio

AdbA celebró los 100 años del Art Decó en la Casa Virasoro

30 abril, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Más Noticias

Tras décadas de humo y descuido, restauran por primera vez los murales de Quinquela Martín del teatro Regina

Tras décadas de humo y descuido, restauran por primera vez los murales de Quinquela Martín del teatro Regina

25 octubre, 2020
Ofertas para renovar el Parque España

Ofertas para renovar el Parque España

28 enero, 2025
El Cine Teatro Urquiza, a un paso de volver a la vida

El Cine Teatro Urquiza, a un paso de volver a la vida

2 abril, 2018
El Colegio de Arquitectos propuso realizar un concurso para tener un diseño uniforme de los decks

El Colegio de Arquitectos propuso realizar un concurso para tener un diseño uniforme de los decks

20 agosto, 2022
Licitan obras en el Minella y el polideportivo marplatense – Entrevista a Emiliano Recalt

Licitan obras en el Minella y el polideportivo marplatense – Entrevista a Emiliano Recalt

2 noviembre, 2024

Más Noticias

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA

El Puerto que se viene

Arquitectos y martilleros repiensan Mar del Plata – Entrevista a Diego Domingorena

Convenio entre la UNMDP y la Corte Suprema de Justicia PBA – Entrevista a Francisco Olivo

Llega una nueva entrega de Salamone Music – Entrevista a Alejandro Miniaci

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

341228

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?