El Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza que volverá a encender la polémica en torno al adoquinado histórico de la ciudad. La iniciativa, que ingresó el pasado 15 de marzo, propone ampliar a 75 cuadras más la excepción que rige en la actualidad para poder avanzar así con el asfalto sobre las cuadras que todavía mantienen ese empedrado original bajo el argumento de “garantizar la seguridad vial”.
La iniciativa, que ingresó por el artículo 14, fue remitida directamente a la Comisión de Planeamiento que la tratará este mismo lunes. Propone incorporar al artículo 1° de la Ordenanza 11.738 nuevas calles que aún mantienen adoquines, para ser exceptuadas de la lista de protección patrimonial que rige en la ciudad desde 1998, cuando se aprobó la Ordenanza 9.008. Es decir, el Ejecutivo busca luz verde para avanzar con las obras de asfalto que ya concretó en otras zonas y que está llevando adelante ahora en la plaza Rocha, en medio de la resistencia de los vecinos.
Debido a las modificaciones que se introdujeron en 2018 y en 2021 a la ordenanza original, la 9008, el gobierno de Julio Garro fue avanzando con obras de asfalto sobre las siguientes arterias: diagonal 73 de 16 a 19; diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68. También fueron intervenidas la avenida 66 en el tramo comprendido entre avenida 1 y calle 12; la plaza Alsina de 1 y 38; la plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60; y la avenida 13 desde 54 a 60.
En los fundamentos, el proyecto que comenzará a ser debatido en comisión, sostiene que “desde la sanción de la Ordenanza 9.008 en 1998, se han sucedido cambios significativos en el Planeamiento Estratégico Urbano y en particular en la movilidad urbana, privilegiando la interconexión e intermodalidad con los medios de movilidad sustentable como componentes necesarios del nuevo paradigma de ciudad”.
“En tal lógica, la Ordenanza N° 11.738, modificada a su turno por la Ordenanza N° 12.171, exceptuó a distintas arterias de los alcances de la Ordenanza N° 9.008, por razones de seguridad vial, normal desenvolvimiento del transporte público, accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y cuestiones de movilidad urbana”, remarcan recordando las dos modificaciones a la ordenanza original que impulsó en 2018 y en 2021 la gestión actual.
En este marco, el Ejecutivo apunta que “con idéntica motivación y atento la planificación desarrollada por el Departamento Ejecutivo en materia vial” resulta necesario avanzar con más excepciones a la Ordenanza N° 9.008 “a fin de garantizar, junto con la eficacia y eficiencia económica y ambiental de los medios de movilidad, la seguridad vial y la accesibilidad universal mediante la eliminación de barreras urbanísticas en calles y espacios públicos”.
Desde la Comuna señalaron a 0221.com.ar que esta nueva modificación es una iniciativa en la que vienen trabajando las áreas de Planeamiento, Tránsito y Transporte, y está relacionada con las obras programadas para este año en la ciudad. En este caso, buscando “evitar los episodios que puedan generar algún accidente a causa de la problemática que genera el adoquinado para el frenado de los autos, las bicicletas y motos los días de lluvia”.
FUENTE: www.0221.com.ar