El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el Sello Verde a más de 60 establecimientos por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos. El ejemplo de “La Quemisterie”, un negocio circular que genera cero residuos**. Esta distinción se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. La entrega del sello fue al local de la calle Jorge Newbery 1742.
“La Quemisterie” es lo que llamamos un negocio circular porque venden productos de aromatización, higiene y limpieza en envases retornables. Es decir, sus productos generan 0 residuos.
También, reutilizan los envases en los cuales vienen los insumos que usan en la fabricación de sus productos. Tienen estaciones de recarga donde podés ir con tu envase a recargar el producto que precises y tienen bocas de expendio en el local propio de la calle Jorge Newbery 1742 –el mismo que obtuvo el Sello Verde- y en los Cero Market.
Trabajan en alianza con Cero Market y la cooperativa Recuperadores del Oeste, entre otros. Y su desafío es seguir lanzando productos que no generen residuos. Además, son miembros de la CATIA: Cámara de Triple Impacto Argentina.
Sello Verde
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.
Cómo obtener el Sello Verde
Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.
Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:
• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.
• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
FUENTE: www.buenosaires.gob.ar