Durante la sesión de este jueves, la Legislatura porteña le dio sanción definitiva con 53 votos positivos y 5 abstenciones a un proyecto de ley del oficialismo para autorizar grandes obras ferroviales de integración en el territorio capitalino, que serán realizadas conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y el Nacional.
De esa manera, se eliminarán los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre, Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.
A través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria.
Al respecto de la medida la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García, explicó que “este proyecto viene enmarcado dentro de la gran obra de Red de Expresos Regionales (RER), que venimos llevando en conjunto la Ciudad con la Nación” y señaló que “con la creación de estos viaductos, lograremos abrir 17 calles para favorecer así la integración urbana”.
“Se eliminaran 27 pasos a nivel, se construirán 15 kilómetros de viaductos y cada ramal de tren implicado en la obra disminuirá en 20 minutos su viaje”, manifestó y consideró que “lograremos la mayor cobertura de sistema de transporte del último tiempo”.
Por su parte el diputado de Vamos Juntos Gastón Blanchetiere indicó que “esta votación es a favor de apertura de calles en los tres viaductos que se están haciendo en la Ciudad, en las líneas ferroviarias Belgrano, San Martín, y en el Mitre; son obras muy importantes que van a cambiar la dinámica de la Ciudad, eliminando barreras en gran parte de la Ciudad” y manifestó que “estas mejoras se suman al soterramiento de Sarmiento que es otra de las obras más importantes”.
Mientras que el legislador del PO Gabriel Solano precisó que “nosotros no estamos en contra, nos parece que la construcción de viaductos es un hecho positivo porque para la planificación del tránsito porteño es mejor que lo que existe actualmente” aunque “no vamos a votar a favor, nos vamos a abstener porque ya hemos presentado distintos pedidos de informes relacionado a cómo van a afectar estas obras a los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, porque muchos barrios, donde se van a realizar estas obras y sus vecinos, corren peligro de reubicación de distintas manzanas y no tienen certeza dónde van a estar”.
FUENTE: parlamentario.com