La obra emblemática de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge es la pieza principal en la exposición Modelo para Armar de Arquitectura Argentina en Roma, Italia. También tiene su lugar en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.
La muestra reúne hitos arquitectónicos de nuestra historia moderna y en la Sala Lola Mora, la principal de la sede cultural ubicada en la tradicional Via Veneto del centro histórico romano, se encuentran las fotografías que Grete Stern realizó de la Casa del Puente, planos de obra firmados por Amancio Williams, y también todo el proceso de restauración de la obra llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y que el presidente Alberto Fernández inauguró el pasado 20 de abril.
La directora del Museo Casa sobre el Arroyo, la arquitecta Magalí Marazzo, se encuentra en Roma y fue la referente en la jornada del 9 de junio, en la que se dedicaron actividades para promocionar la Casa del Puente y la obra de Williams.
En el Espacio INCAA 11.100 de la capital italiana, se proyectó la película Amancio Williams, de Gerardo Panero. Además se concretaron reuniones de trabajo para coordinar una agenda de cooperación técnica con Facultades de Arquitectura de Italia. En este sentido Marazzo afirmó que “la obra emblemática de Williams es una referencia internacional en la corriente moderna, por esto mismo la importancia de su puesta en valor es trascendental y la promoción de nuestro patrimonio a nivel internacional es una tarea constante, este tipo de muestras son vitales y trabajar una agenda de cooperación técnica y académica enriquece el proyecto de Museo”
La agenda de la arquitecta y museóloga, incluyó en la mañana italiana un encuentro con funcionarios de la Representación en Italia que conduce el embajador Roberto Carlés. Ahondaron en la promoción turística de Mar del Plata como un destino de patrimonio cultural.
La Casa sobre el Arroyo es un emblema internacional de la arquitectura moderna. Museos como el MoMa de Nueva York, o el Centro Pompidou de París, exponen en sus muestras la obra de Williams y Bunge. Por esto mismo también tiene su lugar en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Precisamente en el Pabellón de la República Argentina, en el envío de este año llamado “El futuro del agua” curado por Diego Arraigada, una de las estaciones hace referencia a la joya modernista de nuestro país y de latinoamérica.
Hasta el 30 de junio podrá visitarse en Roma la muestra Modelo para Armar y hasta el 20 de noviembre el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia expondrá, entre otras obras, la Casa del Puente.
FUENTE: www.lacapitalmdp.com