lunes, mayo 19, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Patrimonio

Jardines, sirenas con charangos y otras maravillas “escondidas” en un caserón de Recoleta

23 noviembre, 2018
in Patrimonio
Jardines, sirenas con charangos y otras maravillas “escondidas” en un caserón de Recoleta

El verde fresco contrasta con la piedra esculpida. Hay rosas, salpicadas como gotas de colores. Y hay silencio. Con eso sobra para tentarse y visitar el jardín principal de la Casa Museo de Ricardo Rojas (1926). Un páramo en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, a metros del trajín de Recoleta.

Pero la casona ofrece incluso más que relax. Es una de los pocas de estilo neocolonial en Capital. Las otras son la sede del Museo de Arte Español Enrique Larreta (1896, reformada en 1916), de Belgrano -cuyo jardín andaluz, con senderos laberínticos, fuentes, mayólicas de cuento, palmeras y árboles centenarios es uno de los hispano-musulmanes más importantes de Sudamérica-; el Palacio Noel (1922), actual sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Retiro, y la Casa Museo de Rogelio Yrurtia (1922), también en Belgrano. No más.

La antigua vivienda de Rojas -autor de El Santo de la Espada, 1933, sobre San Martín- tiene imanes diversos. Entre ellos, sirenas que tocan charangos. Sí, talladas sobre el imponente frontispicio del patio, que replica al del Convento de los Dominicos edificado en el siglo XVII en Arequipa, Perú, hay representaciones de sirenas que tocan charangos. Y quizá esas sean unas de las mejores imágenes para resumir la idea sobre la que se construyó el lugar: “La reinvención de la tradición nacional como una fusión de elementos indígenas e hispánicos”, según explica la investigadora italiana Amanda Salvioni en el ensayo De lo inmaterial literario al monumento arquitectónico: la Casa-Museo de Rojas.

Es que para Rojas las culturas precolombinas y la colonial eran los legados que había que valorar frente a las otras influencias que recibía Buenos Aires, por entonces, por los años ‘20, cuando era una metrópolis flamante, cada vez más cosmopolita. Así lo señaló en su obra Eurindia (1924, término que inventó al unir “Europa” e “Indias”). Y le pidió al arquitecto Ángel Guido -autor del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario (1957), junto con el arquitecto Alejandro Bustillo y artistas-, que lo plasmara. Por eso, para muchos, esta es una casa-manifiesto.

Rojas compró el terreno para el caserón con ayuda de su hermano y financió la construcción con plata que obtuvo al ganar premios -sus ocho tomos de Historia de la literatura argentina recibieron el Nacional de Letras, por ejemplo- y con un préstamo del Banco Hipotecario. Lo habitó entre 1929 y 1957 junto a esposa Julieta Quinteros y por su pedido expreso, cuando él falleció, ella la donó al Estado, con parte de sus libros y otras pertenencias. En 1958 nacía el Museo.

El gran patio encanta. Se vuelve. Es que su simbología parece infinita. Una fuente evoca ecos de la influencia musulmana en el sur de España medieval. Las columnas de la galería, herencia griega. Su decoración, con rostros del inca y maíz, legado indígena. Y los ángeles, católico.

Hay más, distinto. El frente del caserón, por ejemplo, remite a la Casa de Tucumán, donde se proclamó la independencia en 1816, dado que Rojas nació en esa provincia y contó que de chico jugaba en el fondo de ese lugar.

Pero, más allá de todo eso, más allá incluso de las sirenas con charangos, de esas increíbles imágenes paganas acriolladas, el patio principal de su casona se propone como un rinconcito céntrico, en Charcas 2837, donde los pájaros se imponen a los bocinazos.

FUENTE: www.clarin.com

Previous Post

Buenos Aires, con diversidad de programas y arquitectura

Next Post

Capacitación y firma de convenio ODS con la Municipalidad de Lanús

Noticias Relacionadas

Los 100 años del Art Déco se celebraron en la Casa Virasoro
Patrimonio

Los 100 años del Art Déco se celebraron en la Casa Virasoro

5 mayo, 2025
AdbA celebró los 100 años del Art Decó en la Casa Virasoro
Patrimonio

AdbA celebró los 100 años del Art Decó en la Casa Virasoro

30 abril, 2025
Muestra serigráfica sobre edificios patrimoniales porteños
Patrimonio

Muestra serigráfica sobre edificios patrimoniales porteños

24 abril, 2025
La Justicia porteña frena demolición de chalet en Parque Chas
Patrimonio

La Justicia porteña frena demolición de chalet en Parque Chas

22 abril, 2025

Seguinos

Más Noticias

El barrio más gris suma verde: abrieron la plaza construida después de techar las vías del Sarmiento

El barrio más gris suma verde: abrieron la plaza construida después de techar las vías del Sarmiento

5 septiembre, 2018
El Puerto marplatense es noticia

El Puerto marplatense es noticia

12 diciembre, 2024
Arquitectura y medio ambiente en Mar del Plata – Entrevista a Homero González Sangorrin

Arquitectura y medio ambiente en Mar del Plata – Entrevista a Homero González Sangorrin

8 febrero, 2020
Exhiben dibujos inéditos de Fontanarrosa en Rosario – Entrevista a Guingo Sylwan

Exhiben dibujos inéditos de Fontanarrosa en Rosario – Entrevista a Guingo Sylwan

1 abril, 2023
Corriendo a ver la tribu de mi calle

Corriendo a ver la tribu de mi calle

19 julio, 2023

Más Noticias

Mapa interactivo de conflictos socioambientales de CABA

El ploteo de colectivos porteños, ¿beneficia al usuario?

“Siestario” en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia 2025

Fotografía y arquitectura patrimonial se unen en Mar del Plata

Emprendedorismo y arte en Rosario – Entrevista a Marisa Chazarreta

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

339332

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?