A pesar de que las oportunidades son varias, la alta inflación y la falta de previsibilidad complica la decisión de ahorro de los argentinos.
«En la Argentina, siempre hay una dicotomía entre ahorrar en dólares o en ladrillos«, comentó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) en el Real Estate Summit, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura. A pesar de la tradición local de invertir en propiedades, la falta de créditos hipotecarios dificultó el acceso a la vivienda para muchas personas.
A pesar de estos desafíos, Tabakman manifestó que las oportunidades son varias: «A nivel local, todo se encareció si se mide en dólares. Desde productos básicos como el agua mineral, hasta los ingresos de los trabajadores. Esto se refleja en el hecho de los turistas que solían viajar a Buenos Aires para comprar, ahora optan por destinos como Santiago de Chile».
En este sentido, explicó que el costo del metro cuadrado no aumentó significativamente en los últimos meses, lo que podría indicar un potencial crecimiento en el mercado inmobiliario. «Quienes se anticipen a esta expectativa podrían encontrar una oportunidad para invertir en bienes raíces, antes de que el mercado se ajuste», consideró el ejecutivo.
Otro de los tópicos abordados, fue el tema de los desarrollos suburbanos. El empresario mencionó que los costos de construcción suelen ser menores en el interior del país. Esto, junto con los precios de venta más bajos, crea márgenes de rentabilidad equilibrados para los proyectos inmobiliarios fuera de Buenos Aires.
Así, resaltó la creciente actividad económica en las ciudades del interior, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén, que brindan oportunidades de inversión prometedoras.
FUENTE: cedu.com.ar