Después de varias postergaciones, este jueves a las 9 quedará inaugurado un paso bajo nivel clave que mejorará la circulación en Villa del Parque. Se trata de que pasa por debajo de las vías del tren San Martín a la altura de la avenida Nazca, que con sus 565 metros es uno de los más largos de la Ciudad. La dimensión de la obra se puede apreciar en las imágenes tomadas desde un drone del Gobierno porteño, que hizo un sobrevuelo previo a la inauguración.
El nuevo paso bajo nivel será utilizado por alrededor de 22.000 vehículos que transitan por Nazca cada día y, se estima, beneficiará a 55 mil vecinos de Villa del Parque. Fue construido por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño a través de AUSA. Está ubicado entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano, a metros de la estación de Villa del Parque del tren San Martín.
El paso cuenta con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido. Su altura de 5,10 metros permite la circulación de tránsito liviano, pesado y transporte público. Al mismo tiempo, tiene pasarelas peatonales también bajo nivel, escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.
La obra también puso en valor el espacio público del entorno del túnel, con una intervención que abarcó 17.000 m2. Colocaron canteros verdes, hicieron veredas e incorporaron mobiliario urbano. Además, instalaron cámaras de monitoreo y luminarias LED para mejorar las condiciones de seguridad.
El propio túnel fue usado como lienzo para hacer dos murales, que homenajean a figuras elegidas por 27.045 vecinos que votaron a través de las redes sociales de Participación Ciudadana. En uno se recrea a Mariano Mores y a Juan Carlos Calabró. Y en el otro, a Gilda y a Jorge Guinzburg.
Por otra parte, desde el Gobierno de la Ciudad informaron la inauguración del túnel está acompañada por un reordenamiento de las paradas de colectivos. La línea 110 vuelve a su recorrido original, que es por Alejandro Magariños Cervantes, Nazca a través del paso bajo nivel y Franco. Y, en sentido opuesto, Curupaytí, Nazca y General César Díaz.
Por otra parte, los siguientes colectivos mantienen sus desvíos provisorios:
Línea 84: Nazca, Arregui y Helguera (ida). Cuenca, Marcos Sastre y Nazca (regreso).
Línea 124: Nazca, Arregui, Helguera y Baigorria (ida). Marcos Sastre y Nazca por Marcos Sastre, Nazca y Gaona (regreso).
Línea 134: Cuenca, Marcos Sastre y Nazca (ida). Nazca, Arregui y Helguera (regreso).
FUENTE: www.clarin.com