El Gobierno de España ha dado a conocer más información sobre su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este documento, que ha sido enviado a la Unión Europea, contiene más de 30 medidas que consistirán en realizar importantes reformas en diferentes sectores con el fin de ser beneficiarios de la ayuda de los 140.000 millones de euros que se darán a España para paliar la pandemia de coronavirus
Una de estas medidas está relacionada con la reforma del sistema impositivo para adaptarlo a la realidad actual y al problema de la crisis del cambio climático. En este sentido, sus propuestas se encaminan a reforzar la fiscalidad medioambiental, además de otras medidas como la imposición del impuesto de patrimonio o un porcentaje base para el impuesto de sociedades.
En cuanto a esta fiscalidad ecológica, el Gobierno ha trabajado en varias medidas para igual para progresiva fiscalidad sobre la gasolina o el diesel con la necesidad de “revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones”. La mayor parte de estas reformas deberán ser analizadas por un comité de expertos, por lo que no se prevé su implantación para antes de febrero de 2022.
Una reforma pendiente de ejecución
En el documento enviado a Bruselas se pone de relieve la importancia de la fiscalidad ecológica, ya que según explican, al potenciar la fiscalidad verdes, no solo se contribuye a incrementar conductas más eficientes, sino que también puede ayudar a reducir el peso fiscal sobre otro tipo de impuestos, como aquellos que se gravan sobre el trabajo y la actividad económica.
De este modo, el Gobierno vuelve a impulsar una medida ya presentada a inicios de 2020 sobre la fijación de un impuesto para gravar el uso del transporte aéreo. En el documento el ejecutivo justifica esta medida argumentando que la aviación produce emisiones de gases de efecto invernadero que van en crecimiento de forma continua en los últimos años y que, según las últimas estimaciones, se señala un aumento exponencial si no se toman medidas de contención.
El documento también destaca que el sector aéreo sigue siendo uno de los que más incrementa estas emisiones de gases de efecto invernadero, y por ello es necesario implementar medidas económicas para reducir las externalidades negativas que proceden de este tipo de transporte.
¿Cuánto contamina viajar en avión?
Según un reciente estudio, un viaje en avión emite alrededor de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Por ejemplo, en un vuelo de Barcelona a Madrid se emitirían 150 de Dióxido de Carbono por viaje. Si se tratara de un vuelo entre Madrid y Chicago, se emitirán más de 1.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
El efecto que tiene esto en el medio ambiente es el siguiente: por cada tonelada de CO2 que se emite en la atmósfera se derriten aproximadamente tres metros cuadrados de casquete polar ártico. En este sentido, en un viaje entre París y Las Palmas de Gran Canaria, se produce el deshielo de 5 metros cuadrados de casquete polar por cada uno de los pasajeros.
Mientras que el coche emite 104 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, la motocicleta 72 y el tren 14, el avión es el más contaminante de todos al emitir 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero.
¿Existen países que regulen los vuelos de corta distancia?
Por el momento no existe ningún país que haya regulado los vuelos de corta distancia, aunque algunos partidos políticos ya lo han pedido en países como Holanda y Francia. Ciertos partidos de corte ecologista ya han solicitado que se prohíban los vuelos cuyo recorrido se pueda realizar en menos de tres horas en tren.
Desde la sociedad civil existen colectivos que se niegan a viajar en avión para no contribuir al cambio climático, como el colectivo Stay Grounded, con los pies en la tierra, del Reino Unido. También existe otro colectivo como Flygskam en Suecia cuyo significado es vergüenza a volar.
Hay más maneras para cuidar el medio ambiente y consumir energía de manera más sostenible. Ten en cuenta que siempre puedes reducir tu consumo y que existen proveedores de energía sostenibles, puedes comparar los diferentes proveedores aquí.
FUENTE: Alejandro Plaza – https://www.companias-de-luz.com/