Este jueves por la mañana, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron la apertura de la nueva traza de Avenida de la Costa, entre Oroño y Dorrego. La obra, que se ejecutó de manera conjunta con el gobierno provincial, es fundamental para dar funcionalidad total a la doble traza de dicha avenida entre Oroño y Madres de Plaza de Mayo, y mejorar sustancialmente la circulación desde el norte al centro de la ciudad.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador que nos ha acompañado. La Avenida de la Costa es un proyecto estratégico de la ciudad desde hace 20 años. Tuvimos problemas con la cerealera, tuvimos que correr la vía. Hoy estar en la última etapa es una gran alegría. Invertimos 70 millones de pesos pero es mucho más que eso, es lograr la conexión rápida del norte con el centro. Nos quedan algunas obras complementarias que terminaremos pronto, pero queríamos habilitar el tránsito porque nos parece que así cumplimos un sueño de esta ciudad, el de poder conectarnos más adecuadamente”, expresó la intendenta Mónica Fein.
Si bien aún restan finalizar trabajos complementarias como senderos, veredas, parquización y área de estacionamiento, desde el municipio se priorizó habilitar la calzada para descomprimir el acceso. Las autoridades realizaron el corrimiento definitivo de las vallas de contención y abrieron el tránsito para los primeros usuarios, que llegaron hasta Dorrego en dirección norte-sur.
“Esto es algo que los rosarinos esperaban mucho, por eso quisimos abrirla cuanto antes y que todos pudieran disfrutarla sin esperar a terminar las obras complementarias como el parquizado. En materia de tránsito, esto significa una conectividad mucho más rápida de norte a sur. Pero fundamentalmente refuerza la convicción de esta ciudad de llegar al río con la mayor de las fortalezas: hoy tiene una avenida que lo recorre de punta a punta”, aseguró por su parte el secretario de Obras Públicas municipal, Raúl Álvarez.
Este proyecto, junto con la doble traza de Avenida de la Costa desde Oroño hasta Madres de Plaza de Mayo, y la doble calzada de Oroño hasta Estanislao López, permitirán una corriente circulatoria de mayor fluidez de todo el tránsito que accede desde el norte de la ciudad, con llegada directa al casco céntrico.
Estos trabajos son fundamentales para mejorar los tiempos de desplazamientos y las condiciones de seguridad de vehículos y peatones, brindando además, a través de su puesta en valor, mayores condiciones de circulación que mejoran la calidad de vida de vecinos y usuarios.
Este tramo de la obra consistió en la duplicación de la calzada actual y la ejecución de un enlace parquizado en el encuentro con la calle Dorrego y avenida Wheelwright. El proyecto ejecutivo incluyó además obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral, construcción de veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área.
La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas), sumándose a Br. Avellaneda y Av. Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz.
Finalmente, las autoridades recordaron que la ciudad se encuentra “permanentemente en obras” en la búsqueda de conectividad e integración vial al servicio de todos los rosarinos y rosarinas.
“Hace tres días inauguramos la conexión con Granadero Baigorria y la remodelación de la avenida Carrasco. Una obra emblemática que también forma parte de este trazado ribereño. Hoy abrimos la licitación para remodelar 27 de Febrero entre Francia y Avellaneda, que tiene un presupuesto de casi 260 millones de pesos. Así que la ciudad y la provincia siguen en marcha y siguen apostando a construir obra pública, dar trabajo y producir, porque esa es la forma de salir adelante”, concluyó el secretario Álvarez.
Participaron del acto el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; el director de Tránsito, Gustavo Adda; y los concejales Verónica Irizar y Horacio Ghirardi.
Obras previas
Corrimiento de vías. Esta etapa implicó el corrimiento de 1550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas demandaron una inversión de 43 millones para liberar el espacio donde hoy la doble traza de la Avenida de la Costa conecta Oroño con Madres de Plaza de Mayo.
Inicialmente el proyecto iba a hacerse con fondos del gobierno nacional, pero nunca se concretaron. Entonces, el municipio llamó a licitación pública e invirtió en la obra, que fue adjudicada a la empresa Edeca SA. La Municipalidad de Rosario también encabezó las gestiones complementarias en la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Empresa Nuevo Central Argentino.
Doble traza desde Madres de Plaza de Mayo a Oroño. Esta etapa fue una obra espejo de acceso norte-centro, ejecutada mediante un convenio urbanístico. Se construyeron 600 metros de pavimento definitivo con perfil de avenida. En paralelo, también se realizó en esta etapa la pavimentación definitiva de bulevar Oroño entre las avenidas Pte. Illia y Estanislao López, conexión que permitió poner en servicio la doble traza nombrada.
FUENTE: rosarionoticias.gob.ar